Oruro

En el año, Refugio Casa de la Mujer acogió a más de 20 personas

Secretario Municipal de Desarrollo Humano, William Richard Montaño / LA PATRIA
El secretario de Desarrollo Humano del GAMO, William Richard Montaño, recordó que el centro es un espacio destinado para mujeres y sus hijos que sufren algún tipo de violencia.

En lo que va el año, el Refugio “Casa de la Mujer” dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), albergó a más de 20 personas, entre mujeres, niños y adolescentes en situación de violencia y brindó un hogar y atención necesaria.

El secretario de Desarrollo Humano del GAMO, William Richard Montaño, recordó que el centro es un espacio destinado para mujeres y sus hijos que sufren algún tipo de violencia.

La “Casa de la Mujer” tiene la función de acoger a las mujeres, darles un techo, seguridad y la alimentación, al mismo tiempo les ofrece talleres de capacitación, apoyo psicológico, social y legal para que su futuro no se quede frustrado.

Dentro del refugio, existe un equipo multidisciplinario formado por el área psicológica, que se encarga de dar terapias a las personas que sufren violencia para su rehabilitación mientras que, en la parte legal, hay una abogada encargada de los casos que llegarán netamente al centro.

Desde enero a la fecha más de 20 personas entre mujeres, niños y adolescentes ingresaron al refugio, y recientemente una señora con sus tres hijos fue acogida en el lugar. En 2022, un total de 80 personas fueron albergadas en el refugio.

De acuerdo a la autoridad, la violencia física, psicológica y problemas intrafamiliares, son los principales factores por los cuales las mujeres acuden al refugio en búsqueda de ayuda, permaneciendo de uno a tres meses en rehabilitación para su posterior salida a la sociedad gozando de asistencia familiar.

Para la próxima semana, el refugio dará inicio con los talleres en las diferentes urbanizaciones de nueva creación, con gobiernos estudiantiles y unidades educativas para socializar la prevención de la violencia en contra de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Hemeroteca digital