El concejal José Flores reiteró la vigencia de la Ley Municipal Nº 171 de Declaratoria de Patrimonio Industrial, Histórico y Cultural a los predios, instalaciones e infraestructura de la ex Metabol en el municipio de Oruro, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal (CMO) y promulgada por el Ejecutivo Edil.
En enero de este año, el Ente Legislativo abordó la ley de patrimonio tras conocer que se estaba reactivando en La Paz el traspaso de los predios de ex Metabol al Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni para un asentamiento urbanístico.
En ese sentido, con el fin de proteger los predios de ex Metabol y consolidar y concretar proyectos que aporten a la reactivación económica del municipio, el CMO aprobó la Ley Municipal Nº171, que fue promulgada por el alcalde Adhemar Wilcarani el 26 de enero.
“Declaramos a la ex Metabol como nuestro patrimonio industrial, histórico y cultural, lo hicimos al marco de nuestro derecho como municipio en ejercicio de nuestra autonomía, ningún otro municipio, nadie puede venir a pisotear la autonomía orureña”, refirió Flores.
Asimismo, habiéndose declarado como patrimonio, el Concejo sostuvo que no se puede generar otras leyes ya que abría una contradicción si es que quisieran tomar esos predios para otros fines que no sean el que ha sido declarado como patrimonio.
Por otro lado, el concejal observó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que es dueña de los predios de ex Metabol, también coadyuva en la depredación del cerro San Pedro y a la contaminación de Oruro.
“Aquí se cumple la Constitución, lo que es de Oruro es de Oruro y la ex Metabol es un patrimonio ya con ley y nadie puede venir a destruir leyes que el municipio de Oruro ha promulgado y está en plena vigencia”, finalizó.