Oruro

Salinas y Paria en disputa por Centro Internacional de la Quinua

Pobladores de Salinas de Garci Mendoza se movilizaron ayer / LA PATRIA
Autoridades originarias de Salinas de Garci Mendoza pidieron la destitución del director del Centro Internacional de la Quinua y ratificaron la defensa de construcción de la infraestructura con el mismo nombre.

Las disputas por la construcción del Centro Internacional de la Quinua en Salinas de Garci Mendoza y otro grupo, en Paria- Soracachi se visibilizaron nuevamente. Ayer, representantes de ambos lugares argumentaron la defensa de la construcción de la infraestructura en sus predios.

A media mañana, llegaron pobladores y autoridades originarias de Salinas de Garci Mendoza a la plaza 10 de Febrero, donde desconocieron al representante de la Cámara Departamental de Productores de Quinua (Cadepquior) y otros quienes en días precedentes pidieron la destitución del director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y ratificaron la defensa de construcción de la infraestructura con el mismo nombre.

“Rechazo absoluto al pronunciamiento realizado por Miguel Vera y Willy Montesinos, por ser falso, mentiroso y atentatorio y egoísta. Desconocemos y rechazamos la representación realizada del señor Vera como Cadepquior y otorgamos pleno apoyo al director del CIQ, Jesús Equise. Salinas se declara en emergencia para la defensa del sector quinuero”, manifestó el yanapari mallcu del Consejo Supremo de Gobierno- Gaioc Salinas, Leodegario Mamani.

Por su parte, horas más tarde el presidente de la Cámara Departamental de Productores de la Quinua (Cadepquior), Miguel Vera, cuestionó el pronunciamiento de sus compañeros de Salinas y argumentó que el pedido de destitución del director del CIQ en días previos, fue por no hacer conocer sobre la Rendición Pública de Cuentas.

“Sobre el pronunciamiento de Salinas, estamos preocupados porque se está respaldando a un director del CIQ que no trabaja o lo hace más sectorialmente. Somos productores primarios indican, pero son empresarios. A Salinas quien va a llegar porque no es accesible. Pedimos a los compañeros que se reflexione y no se piense solo regionalmente”, aseveró Vera.

A la conclusión de las entrevistas, representantes de Salinas de Garci Mendoza aseguraron la defensa de la construcción del Centro Internacional de la Quinua y por su parte, Vera y otros mostraron su postura de que sea en Paria-Soracachi.


Hemeroteca digital