Oruro

En Turco, aprueban ley de asistencia integral a niños y adolescentes en situación de orfandad

Entrega de la ley a favor de niños víctimas de feminicidio / DEFENSORÍA
El alcalde, Jonas Mollo, estableció un presupuesto de 200 mil bolivianos para el cumplimiento de esta Ley

Tras considerar el proyecto de Ley Municipal de Asistencia Integral a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de feminicidio presentado por la Defensoría del Pueblo, el Concejo Municipal de Turco analizó en comisiones y en sesión ordinaria, aprobó la norma que protege a menores que quedaron en la orfandad producto de un hecho de tránsito u otro acontecimiento.

Tras la aprobación de la ley a favor de las poblaciones vulnerables víctimas de feminicidio y otros hechos, con la participación del Delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, el mismo fue entregado al Ejecutivo Municipal para su análisis y promulgación.

Según Arroyo, la ley municipal tiene el objetivo de establecer la política municipal de asistencia integral a niños, niña y adolescente que producto de un hecho de tránsito u otro acontecimiento quedan en la orfandad, para resguardar y promover el ejercicio pleno de sus derechos.

“Con satisfacción vemos que los Gobiernos Municipales, demuestran alto compromiso con las poblaciones vulnerables ya que, a partir de estas disposiciones municipales, se podrá brindar una asistencia integral a esta población vulnerable”, sostuvo.

El delegado resaltó que la Ley Municipal se desarrolla en el marco de la competencia exclusiva de promoción y desarrollo de proyectos y políticas para la niñez y adolescencia, establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

En la oportunidad, el presidente del Concejo Municipal, Luis Tapia, señaló que, tras un relevamiento de información, se evidenció la existencia de varios niños en situación de orfandad que viven con sus abuelos y pasan por serias limitaciones económicas.

Por su parte, el alcalde, Jonas Mollo, estableció un presupuesto de 200 mil bolivianos para el cumplimiento de esta Ley que dispone que el Organo Ejecutivo, garantizará los recursos necesarios para apoyar con asistencia alimentaria a través de la creación de paquete alimentario que debe ser provisto de manera semestral.


Hemeroteca digital