Oruro

Denuncian irregularidades en la EBIM y piden destitución de su rector

Piden destitución del rector de la EBIM / LA PATRIA
LA PATRIA intentó entrevistar al aludido, sin embargo no se pudo entablar el contacto, al apersonarse a la EBIM se evidenció aulas vacías.

Malos tratos, incremento de matrículas, presunto nepotismo, falta de asignación de materias y horarios; son algunos de los argumentos por los que un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), pidieron la destitución del rector a.i. Alex Pérez Pérez, con quien no se pudo tomar entrevista para conocer su versión, a pesar que se lo buscó en instalaciones de la unidad académica y vía telefónica.

Ayer, los denunciantes se movilizaron en la sede de la EBIM que está ubicada cerca de Capachos. Tras la denuncia, se evidenció las aulas vacías y algunos letreros que pedían la renuncia o destitución de la autoridad mencionada. Horas más tarde, llegaron al centro de la ciudad para hacer público su reclamo.

“Están generando desde abajo un grupo sectario y hay que decirlo claro, esto es manipulado desde La Paz. La EBIM es de Oruro para Bolivia y ellos lo están usando esto para un posicionamiento político. Nos causa daño a los docentes en la estabilidad laboral y también a los estudiantes. Por ello pedimos la renuncia o destitución de esta autoridad”, destacó en nombre de los docentes Jesús Elías.

Otros docentes más se sumaron con la petición y denuncias, además de la directora administrativa de la institución, Yovana Contreras, quien argumentó que no coordinó con esta instancia el cobro de matrículas.

“En años pasados el cobro de admisión era de 100 bolivianos, pero hoy podemos corroborar en la página Somos EBIM que se está pagando 200 a 250 bolivianos. Aclaro que esto no ha sido coordinado con la Dirección Administrativa y el rector se ha atribuido con una comisión que debería ser atribución de la Dirección Administrativa, por lo que se ha cometido esta arbitrariedad”, puntualizó.

Un grupo de estudiantes también denunció que atestiguó malos tratos contra la directora administrativa por parte del rector. Además de haber sido obligados a cambiar la modalidad de estudios del sistema semestralizado al anual (actual sistema) con perjuicio de materias.

Existen varios reclamos por parte de docentes orureños y estudiantes quienes temen una presunta injerencia de educadores de otra ciudad. Además, denunciaron que no se utilizan sus ambientes, pero paralelamente otro grupo de educadores de La Paz iniciaron las materias de especialidad en otra sede paralela.

También se presume que se ofertaron especialidades que no estarían en la currícula. Por la noche hicieron público un voto resolutivo con el pedido de renuncia.

CONTRAPARTE

LA PATRIA intentó entrevistar al aludido, sin embargo no se pudo entablar el contacto, al apersonarse a la EBIM se evidenció aulas vacías y ante las denuncias, un periodista se dirigió a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos Oruro (Fsutco), donde un encargado confirmó que las clases se pasaban en esa infraestructura.

Sin embargo, indicaron que el rector interino no se encontraba, también se lo llamo por celular y WhatsApp sin lograr el contacto.

Algunos estudiantes y docentes se movilizaron en el centro de la ciudad / LA PATRIA

Hemeroteca digital