Concejo Municipal Oruro

Anulan imputación contra exconcejales y el actual Concejo anuncia recurso de apelación

Ex pleno del Concejo Municipal / LA PATRIA ARCHIVO
El director Jurídico del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Adolfo Garnica, calificó de ilegal, prevaricadora y parcializada la anulación de la imputación a los exconcejales.

En la audiencia de resolución de la excepción contra los 11 concejales municipales de la gestión 2015-2020 llevada a cabo el viernes, el Juez de Instrucción en lo Penal Nº 5 de la capital orureña, anuló la imputación formal formulada por el Ministerio Público contra los exediles.

El director Jurídico del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Adolfo Garnica, calificó de ilegal, prevaricadora y parcializada la anulación de la imputación a los exconcejales Segundina Ledezma, Denisse Villca, Oswaldo Olivera, José Rojas, Janet Ledezma, Magda Suaznabar, Max Cabrera, David Choque, Alberto Céspedes, Aylin Juaniquina y Mario Rojas, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“El fondo de la problemática es que estos malos exconcejales han designado a un alcalde como lo es David Choque con una ley municipal, todos sabemos que por su esencia constitucional la ley municipal es para un asunto general no específico, lo cual desde ahí se desemboca un arbitrario e ilegal actuar de estos concejales para la sustitución del alcalde”, aseveró.

Asimismo, Garnica justificó que la forma correcta de designar a un nuevo alcalde debió ser a través de una ordenanza municipal para abordar un asunto especifico, sin embargo, lamentó que el juez “trato de confundir”, señalando que se actuó con todo el rigor de la ley y con toda la legalidad.

APELACIÓN

En ese sentido, el Ente Legislativo como parte querellante anunció que interpondrá el recurso de apelación incidental en contra de la resolución judicial “arbitraria, ilegal, contraria a la Constitución y a las leyes”.

Además, se solicitará la apertura de un proceso penal en contra del juez de Instrucción en lo Penal Nº 5 por prevaricato, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.


Hemeroteca digital