Oruro Salud

Evidencian presencia de nidos de viudas negras en la Empresa Ferroviaria Andina

Arañas viudas negras halladas en la estación de trenes / SEDES
La Unidad de Salud Ambiental del Sedes, procedió a realizar la desinfección de todo el sector, especialmente de los andenes donde existe gran cantidad de grava y huecos en los cuales se encuentran los arácnidos.

A denuncia de personeros de la Empresa Ferroviaria Andina, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, evidenció la presencia de nidos de arañas viudas negras en el sector de la estación central y se enviaron muestras a la ciudad de La Paz para su caracterización respectiva.

“Hicimos la inspección en todo el sector de la estación central por debajo de los cimientos, efectivamente se ha podido observar bastantes nidos de arácnidos y capturamos entre unas seis a siete especies de esos arácnidos, que están siendo enviados a La Paz para su caracterización”, sostuvo el responsable del área, Ernesto Vásquez.

En ese sentido, en coordinación con la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, se procedió a realizar la desinfección de todo el sector, especialmente de los andenes donde existe gran cantidad de grava y huecos en los cuales se encuentran los arácnidos.

Según Vásquez, en la reciente semana se registraron varias llamadas de emergencia de diferentes sectores, especialmente de periurbanos en los cuales se habría observado la presencia de dichos arácnidos.

“Cualquier otra cosa que ocurra en caso de picadura, como Sedes estamos muy preparados especialmente en la aplicación del antídoto, nuestros profesionales tienen toda la capacidad de hacer la implementación del suero”, aseguró.

En lo que va el año, el Sedes no registró casos de picaduras de viudas negras sin embargo el 2022 se cerró con seis casos, cuatro en personas mayores y dos en menores, todos recibieron inmediata y oportunamente del antídoto, saliendo del cuadro grave para entrar a uno leve y posteriormente su tratamiento ambulatorio.

Muestras fueron enviadas a La Paz para su caracterización /SEDES

Hemeroteca digital