Bolivia Impacto Noticias

Jallalla pide que se abra el caso Golpe III para procesar a Eva Copa

Piden abrir caso Golpe III para procesar a Copa
El presidente de Jallalla, Leopoldo Chui / Fuente LA PATRIA

Otro caso, llamado Golpe de Estado III, debería iniciarse para procesar a varias autoridades del 2019, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), especialmente a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, según declaró este lunes el presidente de Jallalla, Leopoldo Chui.

El legislador paceño explicó que se analizaron factores que acontecieron el 2019, como el proceso de ampliación del mandato de los asambleístas y el llamado a elecciones, mientras Copa se desempeñaba como presidente del Senado.

“Nosotros planteamos al Presidente y al vicepresidente (David Choquehuanca), que si no llevaban adelante un proceso contra Eva Copa con el denominativo Golpe de Estado III; la agrupación Jallalla, asambleístas departamentales y concejales de las 20 provincias presentaremos el pliego de acusación a la Fiscalía después de una evaluación”, declaró Chui a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

Según su criterio, Eva Copa y la expresidente Jeanine Añez, son las principales causantes de las muertes en Senkata y Sacaba, debido a los supuestos actos irregulares que se convalidaron, mientras ellas ocupaban los puestos más importantes en la gestión de Gobierno.

Además, aunque Añez ya tiene una sentencia y está recluida en el penal de Miraflores, Chui recalcó que una sola persona no puede ser la responsable de un Golpe de Estado, por lo que es evidente que muchas otras autoridades estuvieron involucradas y tienen que ser juzgadas al igual que la exmandataria.

/ LMPT


Hemeroteca digital