Bolivia Educación Educación Sociales

Educación asegura que protestas de maestros tienen fines políticos

El ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa / RR. SS.
Según el ministro de Educación, Edgar Pary, la marcha de los maestros tiene fines políticos y dijo que sólo busca convulsionar el país.

Tras la llegada de varios maestros de diferentes lugares del país a la ciudad de La Paz, para realizar su protesta y exigir al Gobierno la atención a su pliego petitorio, el ministro de Educación, Edgar Pary, a través de una conferencia de prensa calificó de política esta manifestación.

Como primer punto, demandó públicamente que dicha marcha no fue pacífica como los maestros habrían asegurado. Fue u violenta que incluso dejó varias ventanas rotas del Ministerio de Educación, aseguró.

Reveló que, en pasadas jornadas, convocaron a los maestros para analizar las más de 200 peticiones, sin embargo, la dirigencia del magisterio urbano no se hizo presente.

“Como Ministerio de Educación hemos aceptado seguir debatiendo porque somos abiertos al diálogo, lo que ellos pretenden es no analizar el pliego sino los cinco puntos de la conferencia que nos hicieron conocer a nosotros”, señaló Pary, según informó LA PATRIA.

Las demandas de los maestros urbanos son varias, pero las principales tienen que ver con mayor presupuesto para educación, mayor dotación de ítems a las regiones y cambios a los contenidos de la malla curricular.

Según Pary, la marcha de los maestros tiene fines políticos y dijo que sólo busca convulsionar el país.

“La marcha de hoy es innecesaria porque nosotros hemos quedado en un cuarto intermedio y no hemos roto el diálogo”, señaló la autoridad.

Reiteró que, en la reunión del pasado viernes, el Gobierno ofreció a la dirigencia de los maestros trabajar por tiempo y materia, los más de 200 puntos de su pliego petitorio.

Otra de las demandas que destaca en el pliego petitorio de los maestros, es mayor presupuesto para la educación.

Asimismo, Pary aseguró que no es viable en este momento puesto que se debe tomar en cuenta que el presupuesto de 2020 para la educación era sólo de 4,6% en relación al presupuesto general; en 2021 subió 10%; en 2022 10,2%; y para la gestión 2023 10,8%.

CONTRAPARTE

Por otra parte, el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, en contacto con LA PATRIA, reveló que también exigen el mejoramiento de infraestructuras, la jubilación del 100% y el incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar.

“El ministro parce loco, dice que está abierto al diálogo, pero cuando viene con la intención de entregar una simple nota o dialogar, se cierra con un tremendo cordón de policías para evitar de un ingreso”, manifestó.

Añadió que los maestros continuarán movilizados por la mañana, tarde y noche.

/NVY


Hemeroteca digital