Bolivia Noticias

Asamblea Departamental aprueba ley de ausencia temporal y Camacho se mantiene como gobernador

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó la Ley de ausencia temporal / EL DEBER
Los 11 legisladores del MAS rechazaron el proyecto normativo en un debate que se prolongó por más de cinco horas.

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó este sábado la Ley de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. La norma no incluye como causal de un reemplazo la detención preventiva.

La nueva ley fue aprobada en grande y detalle con los 11 votos de la alianza Creemos del Gobernador Luis Fernando Camacho, además del respaldo de la Alianza Solidaria Popular (ASIP) y de cinco escaños indígenas.

Los 11 legisladores del MAS rechazaron el proyecto normativo en un debate que se prolongó por más de cinco horas.

El Legislativo trató el nuevo cuerpo legal para precisar las causales de la ausencia temporal del gobernador Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.

Camacho fue acusado de terrorismo, un delito que presuntamente cometió durante la crisis política de 2019, reportó el periódico El Deber.

El presidente del legislativo, Zvonko Matkovic, fue el proyectista de la normativa y dirigió el debate para atender el fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que ordenó el desarrollo legislativo en función del Artículo 25 del Estatuto Autonómico.

El MAS presentó una propuesta legal, pero fue descartada durante el debate previo en la Comisión de Constitución. La proyectista de este instrumento legal fue la asambleísta Raquel Valencia, quien defendió la tutela que le concedió la Justicia para poder aplicar “la suplencia gubernamental” en favor del vicegobernador Mario Aguilera.

Aguilera y Camacho fueron elegidos en 2021 con algo más del 55% de los votos. El Tribunal Departamental reconoció los derechos políticos de Camacho y la potestad autonómica de Santa Cruz para desarrollar la normativa.


Hemeroteca digital