Oruro Salud

Hospital General sigue en alerta epidemiológica por Covid-19 y dengue

1Hospital General registró casos positivos y sospechosos de dengue /LA PATRIA
En esta gestión, el nosocomio registró casos positivos y sospechosos de dengue por lo que se continua en alerta epidemiológica por Covid-19 y dengue, toda vez que Oruro no está exento de importar la enfermedad.

Si bien existe una desescalada intrahospitalaria, el Hospital General “San Juan de Dios”, sigue en alerta epidemiológica, primero por la pandemia del Covid-19 y segundo por la enfermedad del dengue.

El director del nosocomio, Israel Ramírez, señaló que históricamente, el Complejo Hospitalario “San Juan de Dios” se organizó con la pandemia y actualmente continua con el manejo de esas características, teniendo en el General diez camas de terapia intensiva y 12 de terapia intermedia.

De rebasarse dicha capacidad, inmediatamente el Bloque Oruro-Corea será habilitado y se convertiría en un espacio para Covid-19 o cualquier epidemia que llegue a requerirse, aseguró Ramírez.

Actualmente, el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso), el cual tiene una capacidad de 50 camas para terapia intermedia, se encuentra en mantenimiento y a la fecha las atenciones se realizan únicamente en Hospital “San Juan de Dios”.

De acuerdo al director, hasta el momento existen ocho casos internados en terapia intermedia y no existen pacientes en terapia intensiva, sin embargo, antes del Carnaval se tenían casos en ambas unidades con mujeres embarazadas, niños y neonatos. De momento existe una desescalada intrahospitalaria.

ALERTA

En esta gestión, el nosocomio registró casos positivos y sospechosos de dengue por lo que se continua en alerta epidemiológica por Covid-19 y dengue, toda vez que Oruro no está exento de importar la enfermedad, debido a la relación comercial del departamento con Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

“El hospital siempre está preparado en el sentido de que sala de terapia intensiva, intermedia, manejan médicos especialistas, y concretamente en la intermedia están médicos especialistas en medicina interna, entonces ha sido más fácil manejar los casos con criterio técnico y de especialidad”, refirió.

Etiquetas

Hemeroteca digital