Bolivia Salud

Gobierno anuncia la compra de diez millones de vacunas contra la gripe aviar

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral. / AGENCIA DE NOTICIAS SAN LUIS
El director del Senasag, Javier Ernesto Suárez indicó que, se priorizará la inmunización de aproximadamente cinco millones de aves de larga vida en todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció en horas precedentes, la compra de diez millones de vacunas contra la gripe aviar.

El director del Senasag, Javier Ernesto Suárez indicó que, se priorizará la inmunización de aproximadamente cinco millones de aves de larga vida en todo el país.

“Hace un par de días se autorizó la llegada de un lote de vacunas de una segunda marca americana, la anterior era mexicana. Esta segunda es elaborada en Estados Unidos; nos informan los laboratorios que hay una disponibilidad de diez millones que estarían en los próximos días”, explicó al programa de Bolivia Tv.

Esta semana, el Senasag inició la vacunación contra la gripe aviar en 77 predios de tres municipios de Cochabamba. Asimismo, el Gobierno adquirió dos millones de vacunas.

La autoridad de salud reveló que se inmunizó aproximadamente a dos millones de aves en los municipios de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya, reportó el periódico La Razón.

Asimismo, confirmó la llegada de un nuevo lote de vacunas, de origen estadounidense, la próxima semana, que también es del tipo H5.

Suárez explicó que hasta la fecha murieron 260.000 aves aproximadamente debido a la enfermedad.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón destacó que la vacunación está ayudando a frenar el contagio de aves.

“El Senasag está realizando rastrillajes.
Está monitoreando que no haya movimiento de aves vivas, salvo las que vayan a matadero”, puntualizó.

Indicó que estas medidas lograron frenar el avance de la enfermedad y espera que, con la llegada de más vacunas, el virus sea eliminado.

Este viernes, el Senasag informó que está prohibido el traslado de aves por cualquier vía de transporte interdepartamental o departamental.


Hemeroteca digital