Bolivia Salud

Confirman llegada de 146 antídotos contra la picadura de alacrán

Tubos viales de suero antídoto contra picadura de alacrán / Fuente Ministerio de Salud
Inlasa está en fase final de pruebas biológicas y de seguridad para entregar el antídoto.

146 tubos viales de suero antídoto contra la picadura de alacrán llegarán a Bolivia, desde Brasil y Argentina, informó ayer, el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“En total recibiremos por un lado 126 viales de Brasil y 20 de la Argentina, tendríamos 146 viales que estarían llegando; para atender a personas que se vean afectados por picadura de escorpión por dos o tres años, ese lote llegará en los próximos días”, afirmó.

Según Armijo, cada envase de vial puede ser suministrado a cuatro personas y estima que la cantidad de antídotos que lleguen al país abastezca la atención por más de un par de años.

Este miércoles, el país recibió un primer lote de 12 viales para tratar la picadura de alacrán. Mismos que fueron destinados a Santa Cruz. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboró en las negociaciones entre Bolivia, Brasil y Argentina, para la dotación del antídoto.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) está en la fase final de pruebas biológicas y de seguridad para entregar el antídoto contra la picadura del animal, aseguró la directora general de Inlasa, Evelín Fortún.

Asimismo, prevé que la distribución gratuita inicie en 40 días aproximadamente, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los nueve departamentos del país.

“Realizamos la captura de los especímenes, posteriormente extraemos el veneno de cada uno de estos animalitos (alacranes); llegamos a concentrar una cantidad grande de veneno y a partir de ello, colocamos una dosis conocida y exacta en nuestros animalitos, que son los burros, para poder esperar un lapso y ellos produzcan anticuerpos específicos para neutralizar este veneno”, detalló Fortún a RTP.

No obstante, recalcó que no todos los alacranes son dañinos, además que estos animales cumplen una función para mantener un equilibrio en el ecosistema.

/ALSL


Hemeroteca digital