Internacional

Unesco declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al archivo fotográfico de Walter Reuter

Retrato de Walter Reuter de su archivo en Ciudad de México / foto: DW
El reconocimiento de la Unesco se otorgó en el marco del programa Memoria del Mundo, que busca preservar y difundir el patrimonio documental de la humanidad

Considerada como una joya histórica y cultural, con más de 40 mil imágenes, el archivo fotográfico del reconocido fotógrafo y cineasta alemán, Walter Reuter, es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a la relevancia de su contenido, además, del valor artístico de cada imagen.

El reconocimiento de la Unesco se otorgó en el marco del programa Memoria del Mundo, que busca preservar y difundir el patrimonio documental de la humanidad, según informó la agencia de noticias DW.

El acervo de Reuter fue seleccionado, por su riqueza informativa y por su capacidad para dar testimonio de los cambios históricos y culturales de México en una época de grandes transformaciones.

Lo que terminó de convencer a los miembros del jurado de la Unesco, fue la enorme calidad en la técnica y estética que manejaba Walter Reuter en la elaboración de cada imagen, que según entienden, fue para un propósito de preservar la historia de ese tiempo, este legado ahora ayudará a la educación y la investigación.

Personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz y Carlos Chávez, son parte de las imágenes que ahora son patrimonio de la humanidad. Walter Reuter también se dedicó al registro de acontecimientos políticos, sociales y culturales de alta relevancia, captados entre 1920 y 1950.

Walter Reuter, quien vivió entre 1906 y 2005, fue un fotógrafo y cineasta alemán que documentó diversos aspectos de la vida social y política de México durante la primera mitad del siglo XX.


Hemeroteca digital