Bolivia Internacional

Logran negociar ruta alternativa para que unidades de transporte lleguen al Perú

Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco / LA PATRIA
El control militar en Chile es ejecutado en puntos críticos de la frontera; de modo que, no afecta al tránsito internacional terrestre.

Para que las unidades de transporte lleguen a Perú, a pesar de los conflictos que aquejan a ese país, se negoció una ruta alterna, cuyo inicio es en Tambo Quemado, pasa por Chacalluta, Santa Rosa y desemboca en Tacna, según reportó hoy, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Si bien es un poco más largo, se tiene por dónde descongestionar la carga”, señaló a LA PATRIA.

Para tal efecto, informó que, ayer, se otorgaron permisos ocasionales a 145 empresas bolivianas de transporte, para que realicen esa ruta. Añadió que los permisos están aprobados por Perú, Chile y Bolivia.

Desde el domingo, 238 camiones que estaban parados en Perú, ya lograron pasar a territorio nacional. Blanco prevé que en próximas horas la totalidad de motorizados ingresen a Bolivia.

A su vez, informó que diariamente están atendiendo, en promedio, 1.000 camiones de importación y exportación en las zonas fronterizas de Pisiga y Tambo Quemado.

La autoridad recalcó que el control militar en Chile es ejecutado en puntos críticos de la frontera; de modo que, no afecta al tránsito internacional terrestre. Por otra parte, recomendó no usar la ruta de Desaguadero, ya que registraron 20 puntos de bloqueo en territorio peruano.

Sin embargo, la nueva ruta permitirá que las unidades de transporte puedan desplazarse a los puertos de Perú y Chile, según Blanco.

Afirmó que el flujo de transporte es normal y detalló que ayer, pasaron por Tambo Quemado 377 camiones de exportación y 120 por Pisiga.

/ALSL


Hemeroteca digital