Oruro

Mediante pronunciamiento, piden destitución del director del centro de la quinua

El director del CIQ, Jesús Equise durante la Rendición de Cuentas /RRSS
Según los movilizados, uno de los motivos más cuestionados fue que no se haya socializado la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 que se realizó el reciente martes, además de otras acciones.

Mediante un pronunciamiento, algunos representantes organizacionales pidieron la destitución del director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ). Ayer se emitió el documento que se llevaría hoy hasta la sede de Gobierno.

Según los movilizados, uno de los motivos más cuestionados fue que no se haya socializado la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022 que se realizó el reciente martes, además de otras acciones.

“Hemos sacado un pronunciamiento pidiendo la destitución del director del CIQ, porque se hacen cosas a escondidas. Si el presidente o el ministro no nos hacen caso, lo sacaremos a la fuerza porque ya estamos advirtiendo. Desde el año pasado ya hay pronunciamientos”, manifestó el presidente de la Cámara Departamental de Productores de Quinua, Miguel Vera.

Según el presidente del Consejo de Autoridades del Cantón Paria, Willy Montesinos, otros sectores más se enteraron de la Rendición de Cuentas cuando esta finalizó y determinaron llevar el pronunciamiento ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), instancia de la cual depende el CIQ.

“Son las consecuencias que hacen que nos reunamos y tomemos estas acciones, porque hemos visto con pena que un funcionario público está haciendo de las suyas en la Rendición de Cuentas a oscuras. No hemos sido invitados ni nos hemos enterado, directo cuando finalizó hemos llegado a la plaza”, manifestó.

Además del reclamo por la Rendición Pública de Cuentas, los pobladores de Paria- Soracachi, argumentaron la molestia por el cambio para la construcción de la infraestructura del Centro Internacional de la Quinua de este lugar a Salinas de Garci Mendoza.

CONTRAPARTE

En contraparte ya en el día de la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, el director ejecutivo del CIQ, Jesús Equise, aseguró que la invitación fue publicada en sus medios digitales.

“Hemos publicado en la página institucional, estas actividades son abiertas y no se ha negado el ingreso de nadie, no somos de esa cultura. Sin embargo, vamos a ser más cuidadosos y en otra verificaremos que las invitaciones lleguen a la mayor cantidad de personas. En el caso del Centro Internacional no lo he decidido yo, sino que las instituciones lo han determinado”, concluyó.


Hemeroteca digital