Oruro

Amplían plazo para rendición pública de cuentas fiscales

Vicepresidente del directorio de Amdeor, Freddy Cuba Ramírez /LA PATRIA
De los 35 municipios el 80 por ciento ya hizo su rendición, quedan pendientes: Eucaliptus, Totora entre otros.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Freddy Cuba Ramírez, señaló que hasta el 28 de febrero era el plazo para el desarrollo de la rendición pública de cuentas fiscales y ejecución financiera 2022, pero el Ministerio de Transparencia amplió el plazo hasta el 31 de marzo, para todas las administraciones públicas, específicamente los municipios.

La ley establece dos informes anuales, este sería el primero, el mismo debe ser enviado al Ministerio de Transparencia, como constancia del cumplimiento de la ley. Muchos de los municipios de Oruro ya realizaron esta obligatoriedad, solo restarían algunos señaló la autoridad.

De los 35 municipios el 80 por ciento ya hizo su rendición, quedan pendientes: Eucaliptus, Totora entre otros. Las causas de la demora en la presentación de la rendición de cuentas y la ejecución financiera, el vicepresidente de Amdeor, explicó que se debe a la “apretada agenda”, ya que como autoridades programan diferentes actividades y no se presentó la oportunidad de organizar a tiempo ésta.

Los municipios restantes, ya programaron para este mes su rendición de cuentas públicas, en el caso de Challapata ya fue esta semana, Eucaliptus lo realizará el 14 de marzo y así sucesivamente los gobiernos municipales se están organizando.

LEY

La Ley 341 de Participación y Control Social, en su Artículo 37, que habla de la rendición pública de cuentas y evaluación de resultados de gestión, establece que debe ser acatada por entidades públicas del Estado Plurinacional, asimismo, señala que deben realizar rendiciones públicas de cuentas y evaluación de resultados de gestión, ante la sociedad en general y ante los actores que ejercen Control Social en particular.


Hemeroteca digital