Arte y cultura Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Oruro

ACFO exigirá ante Alcaldía de Cochabamba desagravio al Carnaval de Oruro y a la “Urus”

Danzarines de la Diablada Artística Urus se presentaron en el Corso a pesar de la mala organización / PN
El compromiso era que su ingreso sea como máximo a las 18:00 horas, sin embargo, tal situación no ocurrió, debido al desorden y falta de organización al inicio del Corso.

Un desagravio al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a la Diablada Artística Urus, exigirá la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), ante el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, por la agresión que sufrió la entidad folklórica el fin de semana reciente en el Corso de Corsos.

Mediante el alcalde de la capital valluna, Manfred Reyes Villa, se hizo una invitación a los diablos del buzo celeste, con el objetivo de engalanar dicho acontecimiento, incluso se les dio el rótulo de “invitados especiales”.

El compromiso era que su ingreso sea como máximo a las 18:00 horas, sin embargo, tal situación no ocurrió, debido al desorden y falta de organización al inicio del Corso, como se observan en imágenes publicadas en redes sociales.

Pese a esa situación, los danzantes de la Diablada Artística Urus esperaron pacientemente, pese a ser un conjunto invitado por el mismo alcalde.

Sin embargo, como las horas pasaban y el desorden se agravaba cada minuto, en el intento de ingresar, se registraron agresiones hacia la diablada de Oruro y músicos de la banda Armonía, quiénes en su afán de defender a la institución, dos de sus integrantes terminaron con lesiones físicas, como consecuencia de los golpes que recibieron de integrantes de la Saya Afro, que también esperaba su ingreso.

Pasada las 20:00 horas como las posibilidades de participar eran mínimas, los diablos del buzo celeste decidieron retirarse del Corso de Corsos, pero bailando por el carril paralelo de la avenida, con la intención de llegar hasta los buses para su retorno a la ciudad de Oruro.

La gente que presenciaba la actividad, se dio la vuelta, aplaudiendo a la diablada de Oruro y fue el mismo público, aprovechando un espacio, que decidió hacer “colar” a la Diablada Artística Urus para que finalice aproximadamente a las 01:00 horas del domingo.

ACFO

Ayer el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó a LA PATRIA que se pidió un informe al presidente de la diablada, Marco Ugarte, acerca de lo sucedido.

“Lamentablemente, han sufrido algunas agresiones por la mala organización que se ha tenido en el punto de ingreso en la ciudad de Cochabamba, toda vez que los organizadores en el ingreso fueron rebasados por las otras agrupaciones folklóricas en su deseo de participar en el Corso de Corsos”, afirmó.

Añadió que la Urus sufrió agresiones en sus danzantes como en sus músicos, dos de ellos, con lesiones físicas.

”Hoy (anoche) en reunión de directorio hemos acordado de manera conjunta que la Diablada Artística Urus y la ACFO vamos a hacer una representación ante el Ejecutivo del Gobierno Municipal de Cochabamba, para pedir un desagravio a la Diablada Artística Urus y al Carnaval de Oruro, toda vez que la ACFO tiene la obligación de proteger y cuidar a quienes son parte del Carnaval de Oruro, en este caso la Diablada Artística Urus”, aseguró.

Ante la consulta de descartar cualquier participación a futuro en el Corso de Corsos, el titular de los folkloristas, manifestó que se analizará para emitir una resolución de presidentes y delegados, según se establece en el estatuto de la entidad, y se prohíba la participación de los conjuntos en Cochabamba, porque no ofrecen garantías necesarias.

SAYA AFRO

Por su parte, la Comunidad Saya Afroboliviana emitió un pronunciamiento público el 27 de febrero y denunció que se los puso en el rol de agresores, cuando ellos también fueron víctimas.

“Exigimos que los organizadores aclaren y asuman su responsabilidad, son ellos los que deben garantizar a los grupos invitados un recibimiento y atención como departamento y no hacer que entre hermanos bolivianos nos estemos amenazando, insultando por su dejadez y falta de control de sus funcionarios en el punto de partida. Hacemos llegar disculpas por el mal momento que pudo pasar la Diablada Urus”, señalaron en una parte del documento.

LA PATRIA se comunicó con el secretario de cultura del GAM Cochabamba, Enrique Mendieta, pero solo afirmó que están esperando el informe de lo ocurrido para emitir un criterio.


Hemeroteca digital