Bolivia Educación Estado Noticias Salud SANTA CRUZ Santa Cruz

Dengue en Santa Cruz: Padres gastan de su bolsillo el tratamiento para sus hijos infectados

Una madre de familia afirmó que al día gasta entre Bs. 200 y Bs. 300 en remedios para su hijo de 3 años que está intubado debido al dengue.

Los padres de familia en Santa Cruz se ven obligados a asumir gastos en medicamentos y exámenes de laboratorio, que no están disponibles en la farmacia institucional o que no son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS), informó Tatiana Corani, la madre de un niño de tres años que esta intubado debido al dengue.

“Aquí no hacen estos laboratorios, debo ir a un centro privado. Necesito Bs. 250 y ya gasté todo lo que tenía. Impotencia es lo que se siente”, señaló Tatiana, al mencionar que necesita completar las pruebas de laboratorio de su hijo, con exámenes de anemia y procalcitenina.

Afirmó que al día gasta entre Bs. 200 y Bs. 300 en remedios. Cuenta que su niño presentó los síntomas del dengue hace más de una semana y lo llevó al hospital “Mario Ortiz”.

Después de unas dos horas de espera por espacio, el menor fue admitido, pero al día siguiente un sangrado complicó su cuadro y tuvo que ser intubado.

“Los medicamentos son caros y hay que buscarlos afuera (farmacias privadas)”, dijo Savina Sairama, otra madre de familia. Mientras su hijo, de diez años, lucha por su vida en terapia intensiva.

Según las recetas que mostraron, los remedios y materiales que los padres de familia deben comprar son: el Certofix Duo V730, un equipo de catéter, que cuesta Bs 480, además, de Ácido Ursodexocicolico, que sirve para tratar o prevenir complicaciones hepáticas. Cada cápsula vale Bs. 14. También deben comprar la L-Carnitina, que ayuda en la recuperación muscular, y las 30 cápsulas cuentan Bs 170.

Otra madre que pide ayuda a las autoridades es Susana Gutiérrez debido a que su hijo, de seis años, está luchando contra este mal desde hace más de una semana, tuvo dificultad respiratoria y acumulación de líquido.

Presentó los síntomas característicos de la enfermedad, porque empezó con fiebre alta y los dos primeros días ella intentó controlarlo en casa, pero la temperatura era persistente, por lo que acudió a la consulta médica.

GARANTIZAN EL TRATAMIENTO

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que en estos momentos hay 29 niños internados con signos de alarma y garantizó la atención gratuita para ellos y para todos los menores con dengue.

“Nuestra población estaba siendo sometida a la emisión de recetas y cobros, no sabemos con qué intención. Intentando decir que el SUS no cubre los medicamentos para el dengue. Con total solvencia debemos decir que nosotros vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue, en cualquiera de sus fases, sea totalmente gratuito, a través del SUS”, manifestó.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728