Bolivia Economía Impacto Noticias

ASFI ratifica que no instruyó restricción de venta de dólares y advierte con procesos

ASFI niega escasez de dolares
Imagen de referencia / Archivo Página Siete

La Autoridad de Supervisión del Sistema del Financiero (ASFI) no emitió ningún instructivo para restringir la venta de dólares en entidades financieras, por lo que no se descartó iniciar procesos penales contra las personas que difundieron el rumor sobre la escasez de esta moneda, declaró en horas recientes el director de esta entidad, Reynaldo Yujra.

“Es una especulación que lamentablemente generó una demanda inusual de dólares, cuando en realidad el sistema financiero funciona con bolivianos. No hay razón para pensar que hay alguna situación de debilitamiento del sistema financiero”, declaró la autoridad ante los medios de comunicación.

En ese sentido, lamentó que algunas personas estén jugando con la confianza de los bolivianos, por lo que recordó que la Ley de Servicios Financieros se refiere a los delitos de esta índole, y estipula que la persona que difunda información falsa para afectar el sistema financiero puede ser sujeto a procesos penales con una condena de cinco a diez años de cárcel.

Además, precisó que ya se está realizando el monitoreo correspondiente para encontrar a los responsables de iniciar este rumor, con el fin de dar un mensaje de confianza y asegurar que el sistema financiero de Bolivia es estable.

La jornada pasada, Yujra también se refirió al tema y explicó que el 86 por ciento de los depósitos al sistema financiero están en bolivianos, el 92 por ciento de las cuentas también están expresadas en divisa nacional, al igual que el 99 por ciento de los créditos, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728