Internacional Rusia Ucrania

En el aniversario de la guerra, ONU aprueba resolución de condena contra Rusia

ONU aprueba resolución condenatoria contra Rusia
La sesión de la Asamblea General de la ONU / Fuente AFP

La resolución de condena a la invasión rusa presentada por Ucrania, fue aprobada por amplia mayoría la jornada pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trató de una votación simbólica que se realizó a pocas horas de que se cumpla un año del inicio de las operaciones militares instruidas por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

Primero se votó por dos enmiendas presentadas por Bielorrusia, pidiendo el cese de suministros de armamento para Kiev, además de un llamamiento al diálogo entre ambas partes del conflicto.

Sin embargo, ambas fueron rechazadas, la primera con 94 votos en contra, 11 votos a favor y 56 abstenciones; mientras que la segunda con 91 votos en contra, 15 votos a favor y 52 abstenciones, según informó Europa Press.

La resolución presentada por Ucrania fue aprobada con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra, entre los que figuraron países como Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. China fue una de las naciones que se abstuvo de votar.

En el proyecto se exigió, entre varias otras cosas, la retirada inmediata de las tropas rusas, el cese de los ataques a territorio ucraniano y un proceso de negociación entre ambas partes; además, se reafirmó la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

Esta resolución de la Asamblea no es vinculante, pero se aprobó en un momento muy simbólico, a un año de que Vladimir Putin declaró el inicio de la guerra mientras este mismo organismo estaba reunido en una sesión de emergencia.

Postura de Bolivia

En esta nueva resolución, Bolivia mantuvo su postura de abstenerse a votar en contra del conflicto iniciado por Rusia, lo que despertó las críticas de varios actores políticos nacionales, como el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el exmandatario cuestionó que en la Constitución Política del Estado (CPE) se condene todo tipo de guerra o agresión, pero que los diplomáticos no reflejen esa postura en las resoluciones de las Naciones Unidas.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728