Bolivia Judicial Nacional

Proponen evitar la postulación de autoridades judiciales en nuevos comicios

Proponen evitar la postulación de autoridades judiciales en nuevos comicios
Diputado por el MAS, Ányelo Céspedes, en conferencia de prensa / Archivo Cámara de Diputados

Proponen a la Comisión Mixta evitar la postulación de las actuales autoridades judiciales en los nuevos comicios, según indicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ányelo Céspedes, quien los calificó de malos administradores de la justicia.

Desde la Asamblea Legislativa, Céspedes asegura que la Cámara de Diputados prepara propuestas para presentarlas ante la Comisión Mixta.

“Ningún magistrado, ninguna autoridad del órgano judicial debe volver a postularse (…) Lo que queremos son profesionales idóneos, profesionales con alta moral y alta ética”, expresó durante una entrevista con RTP.

Además, Céspedes hizo conocer que se propone exigir a los postulantes el requisito de certificación, expedido por la Fiscalía General, que avale que no tienen antecedentes de sentencia o denuncias por prevaricato.

Por otra parte, señaló que para llevar adelante el proceso de elección de autoridades judiciales, necesitan a la oposición y alega que no es preciso abrir la Constitución ni reformular leyes.

“La ley corta evitará el empantanamiento”, afirmó, respecto a la propuesta del diputado del MAS, Renán Cabezas, de aprobar una ley corta, que permita elegir magistrados interinos, mientras se logra consenso en la Asamblea Legislativa.

Mientras asegura que, se preparan estas y otras propuestas direccionadas a garantizar la meritocracia en el proceso de elección de postulantes a altas autoridades judiciales.

/ALSL


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728