La elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, se iniciaría en 90 días según declaró este jueves el alcalde de la urbe paceña, Iván Arias, al mismo tiempo que promulgó la Ordenanza Municipal No 064/2023, con la que se anularon las construcciones irrestrictas en diez zonas.
La antigua normativa 046/2022 fue abrogada por el Concejo Municipal el 15 de diciembre, pero no fue hasta el 17 de febrero que fue remitida al Órgano Ejecutivo Municipal, debido a trámites burocráticos de orden interno.
Con la nueva ordenanza 064/2023, Arias precisó que se abrirá un proceso de consulta para elaborar una norma consensuada, según informó la agencia de noticias Erbol.
De acuerdo con el artículo segundo de esta normativa, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) será la encargada de las acciones administrativas y operativas para la actualización del Mapa de Riesgos de los distritos urbanos del municipio, en coordinación con las unidades organizacionales pertinentes.
Además, el documento resultante será una parte integral de la planificación estratégica y de ordenamiento territorial del municipio.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, aseguró que con la reciente abrogación de la cuestionada Ordenanza Municipal 046/2022, ahora se tiene el desafío de planificar la ciudad de una forma más ordenada.
/ LMPT