Bolivia Noticias

Al menos 1.600 cuentas falsas utilizadas por los “guerreros digitales” fueron desactivadas por Facebook

Cuentas de los "guerreros digitales" fueron desactivadas / foto: Gaceta del Sur
Las 1.600 cuentas desactivadas, funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz.

Mediante una videoconferencia con la AFP, los representantes de Meta, casa matriz de Facebook, informaron que se desactivaron 1.600 perfiles falsos, que eran utilizados por los denominados “guerreros digitales” del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuentas que eran utilizadas para desacreditar a opositores y difundir mensajes políticos del partido oficialista.

Según difundieron, el director de Disrupción de Amenazas, David Agranovich, quien acompañó al líder global de Inteligencia sobre Amenzas de Meta, Ben Nimmo, las 1.600 cuentas desactivadas, funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz.

“Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición”, refirieron los personeros, según refleja Pagina Siete.

“La investigación llevó a nexos con el gobierno de izquierda, con el partido oficialista MAS, tras su regreso al poder en 2020 y un grupo autodenominado Guerreros Digitales”, precisó Nimmo.

Las acciones que se registraron en Bolivia, también se realizaron en Cuba, donde Meta desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram.

GOBIERNO

Quien se encargó de referirse al tema por parte del Gobierno de Bolivia, fue la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicando que para hacer este tipo de declaraciones, se debería consultar primero al Gobierno.

“Si van a hacer este tipo de declaraciones, mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes a un gobierno electo democráticamente, para ver si existe o no vínculos con instancias de nuestro Gobierno nacional”, afirmó Prada.

Aseguró, que es “misterioso” que el informe que brindó Meta sobre la desactivación de las cuentas de Facebook, sean de dos países de izquierda como es Bolivia y Cuba.

Pero Meta explicó, que no se presentó estos datos al Gobierno de Bolivia, porque se evidenció que estaba vinculado con estas actividades.


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728