Bolivia Impacto Noticias Portada

Familia de César Apaza denuncia que no se valoró su reporte médico de preembolia

Régimen Penitenciario no valoró informe médico de Apaza
El exdirigente cocalero, César Apaza / Archivo Internet

La Dirección de Régimen Penitenciario no valoró los informes médicos de la preembolia sufrida hace algún tiempo, por el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, según denunció en recientes horas la familia del cocalero.

“Anteriormente le dio una preembolia de la cual ha tardado en recuperarse, de eso tenían conocimiento (en el Régimen Penitenciario), les presentamos los documentos médicos y no tomaron en cuenta, no valoraron y lo han tenido así. Cuando lo arrestaron ha empeorado su estado de salud”, denunció la hermana del dirigente, Miriam Apaza.

La semana pasada, el exmiembro de Adepcoca se descompensó en la cárcel de Chonchocoro, donde estaba recluido desde septiembre de 2022. Actualmente, continúa en emergencias del Hospital de Clínicas, con parálisis total del lado derecho del cuerpo, por lo que no puede moverse ni articular palabras, según informó ANF.

La abogada de César Apaza, Evelyn Cossío, confirmó las acusaciones de la familia de su cliente y explicó que, de acuerdo a la Ley de Ejecución Penal, un médico, un psicólogo y una trabajadora social deben evaluar a cualquier persona que ingresa a un centro penitenciario, pero tampoco se aplicó ninguna de esas evaluaciones al dirigente cocalero.

Miriam Apaza denunció que su hermano permaneció más de tres horas inconsciente en Chonchocoro y que los custodios se negaron a trasladarlo a un centro médico, alegando que no había vehículos disponibles.

No obstante, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó esas aseveraciones y aseguró que Apaza fue atendido oportunamente por el médico del recinto y trasladado de forma inmediata; negó negligencia, irresponsabilidad o falta de atención.

Respecto a los informes médicos de César Apaza, su abogada manifestó que se manejan en reserva y que no conocen con precisión el diagnóstico o estado real del dirigente, por lo que, confirmó que se solicitó ver esos informes mediante un requerimiento fiscal; este miércoles deberían tener acceso a esos documentos, precisó la jurista.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728