Instruyeron que la Entidades Financieras capaciten a su personal en idioma originario, para optimizar la atención hacia personas adultas mayores, dicha disposición fue dada a conocer este miércoles, por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Luego de que se realizara una encuesta en la población adulta mayor respecto a los ejes problemáticos en la atención al momento de requerir servicios, el 33,5% de encuestados identificó a la falta de comunicación en lengua materna.
El 29,7% señaló la falta de sensibilidad del personal en atención a este sector, el 22,5% indicó que existen falencias en la atención prioritaria y en porcentajes menores señalaron el maltrato y la falta de infraestructura adecuada.
Para afrontar la problemática más señalada por los encuestados, la ASFI determinó que los trabajadores de las entidades financieras sean capacitados en idioma originario.
“Instruyo a las Entidades Financieras la capacitación de sus funcionarias y funcionarios en idiomas oficiales con el objetivo de brindar servicios a las personas adultas mayores en sus idiomas originarios a fin de garantizar el derecho a una vejez digna y trato preferente a esta población”, informó el director de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Diego Rivero.
Para tal efecto, Rivero aseguró que se hará riguroso seguimiento al cumplimiento del mencionado instructivo.
“Toda la gestión 2023 las y los servidores públicos y las personas de atención en el servicio de atención financiero puedan pasar los cursos y actualizarse de manera progresiva”, explicó en entrevista con una casa televisiva y detalló que el principal objetivo es lograr que el personal del sistema financiero se comunique de forma directa con el sector vulnerable de la población.
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