La familia boliviana compuesta por una mujer y sus tres hijos, retornará al país después de haber perdido su hogar debido al sismo en Turquía de 7.8 grados, ocurrido el pasado 6 de febrero. Las gestiones las realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la pasada jornada la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
La autoridad precisó que actualmente se trabaja en otorgarles documentación, ya que la madre y dos de sus hijos no tienen pasaportes bolivianos actualizados, el otro hijo si tiene el documento vigente.
Desde que ocurrió el sismo, la Embajada de Bolivia en Turquía contactó con la comunidad boliviana en ese país, integrada por 500 connacionales que viven en diversas regiones de ese país. Mediante este proceso, el embajador de Bolivia, Adolfo Sejas Vera, ubicó a esta familia que será repatriada.
“Queremos destacar que este es el trabajo del Gobierno de Bolivia a través de las oficinas diplomáticas y consulares que activan estos mecanismos de cooperación consular; pero también la buena relación que se tiene con el Gobierno de Turquía para hacer las gestiones en la obtención de un lugar adecuado para que esta familia permanezca fuera de riesgo”, explicó Chuquimia.
Además, indicó que la solicitud de apoyo a residentes bolivianos en Turquía también puede hacerse por sus familiares que viven en Bolivia, mediante las embajadas o cancillerías, o las oficinas regionales en el país, informó la Agencia de Noticias Fides.
/ LMPT