Bolivia Impacto Noticias

Diputado Arce presenta pruebas contra el hijo del Presidente por acciones ilícitas con el litio boliviano

Señaló al hijo de Luis Arce
El diputado del MAS, Héctor Arce / Fuente LA PATRIA

Correos electrónicos, fotografías, reuniones e intercambio de llamadas con ejecutivos de empresas interesadas en el litio, fueron las pruebas presentadas este martes, por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, contra Marcelo Arce, hijo del Presidente Luis Arce, acusándolo de actos irregulares con relación a este recurso natural.

El legislador manifestó que la fiscalización es una de sus tareas, en ese sentido, afirmó que recibió esta información con la que presumiblemente se confirma que hubo una mano negra para favorecer a algunas empresas en el tema del litio.

El legislador señaló al hijo del mandatario, Marcelo Arce, como el autor de estos actos y recordó que varios medios de comunicación publicaron que esta persona tenía vínculos con los negocios del litio, además de que se sospechaba que decidió las empresas que participarían por la extracción directa de este recurso nacional.

Las pruebas involucraban a los ejecutivos de las empresas Lilac Solutions y Uranium One, las cuales ahora son finalistas para la extracción del litio en Bolivia.

“Presumimos que Luis Marcelo Arce hace de intermediador, hace reuniones y contacta a estas empresas con autoridades nacionales. La pregunta que nos hacemos es qué autoridad tiene y quién se la delegó, y hasta dónde llega su influencia, qué poder tiene sobre el litio”, cuestionó el diputado Arce según informó LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.

En ese sentido, precisó que toda esta información será enviada al Presidente Arce, para que el hecho no quede impune; también será enviada al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

El diputado de CC, José Manuel Ormachea / LA PATRIA

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, manifestó su respaldo a su colega oficialista, y enfatizó en que, si se quiere enfrentar al poder e investigar sin miedo a represalias del Ejecutivo, tendrá todo el apoyo de la Cámara de Diputados.

“Esas denuncias que tienen que ver con negociados con chinos y rusos por parte del hijo del hombre más poderoso del país (Luis Arce), son temas serios que denunciamos mucho tiempo atrás. Es serio y Lanchipa debería estar iniciando una investigación de oficio a medio día cuando le llegue esta información”, declaró el legislador a este medio de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728