Fueron 870 mil bolivianos, dato provisional que se conoce del gasto que se realizó para el festejo del día del Estado Plurinacional, que contempla el pagó que se realizó a cuatro de los grupos que se presentaron en la plaza San Francisco el pasado 22 de enero, además de la tarima donde actuaron los artistas, pero el monto no refleja otros gastos, como pasajes, estadía y otros.
El domingo 22 de enero, se desarrolló el denominado “Festival Cultural de la Plurinacionalidad”, en la que participaron 17 grupos musicales entre nacionales e internacionales, de los que destacaban, Awatiñas, Chila Jathun, Maroyu, Nueva Sensación, Inti Illimani de Chile, entre otros.
Según publicó Pagina Siete, para la contratación de estos artistas, cinco se tuvieron que realizar mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), por tratarse de montos que superaban los 25 mil bolivianos, como determina la norma, siendo el grupo Inti Illimani, el de más alto costo.
El encargado de firmar los contratos fue el director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Culturas, Adolfo César Silvestre, siendo el primero con el grupo Awatiñas, a quien se le contrató por la suma de 35 mil bolivianos, un monto similar es el que se pagó al grupo Chila Jatun.
Por su lado, el grupo Maroyu, administrado por Kevin Ernesto Yucra Rodríguez cobró la suma de 60 mil bolivianos, y el sistema de sonido y escenario, servicio otorgado por JEA Producciones, cobro el monto de 40 mil bolivianos.
Pero lo que sorprende más, es que el grupo chileno de Inti Illimani, cobró la suma de 700 mil bolivianos, así lo refleja el contrato firmado entre el representante del Ministerio de Culturas, Adolfo Silvestre y el representante el grupo internacional, Juan Carlos Mentala Ballón.