Bolivia Impacto Judicial Noticias

Justiniano es citado a declarar en el caso “golpe I”

Justiniano fue ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Añez / Archivo ABI

El exministro Jerjes Justiniano fue citado a declarar en el caso “golpe de Estado I”, confirmó este sábado el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien explicó que el motivo de la citación es para que la exautoridad “cuente su verdad”.

Montaño señaló que fue Justiniano quien aprobó el D.S. 4078 que avaló a las Fuerzas Armadas a salir a las calles durante los conflictos postelectorales en octubre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales y posterior salida del país, luego de que una auditoría preliminar de la OEA confirmara el fraude electoral a favor del Movimiento Al Socialismo.

A criterio de Monaño, el decreto mencionado ocasionó la muerte de varias personas, además de los heridos registrados; un hecho que para el oficialismo es conocido como las masacres de Senkata y Sacaba, reportó la red Erbol.

Postura de Montaño

En contacto con la cadena Unitel, Justiniano confirmó que está en Brasil y que analizará si volverá al país para someterse a una justicia “corrupta”, ya que sospecha que el Ministerio Público busca argumentos para emitir una orden de aprehensión en su contra.

Asimismo, el padre de la exautoridad, Jerjes Justiniano Talavera, le pidió que no regrese al país por la desconfianza en los operadores de la justicia.

Finalmente, Justiniano aclaró que salió del país por conducto regular porque hasta el momento de su viaje, no había ninguna citación de la Fiscalía.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728