Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Ante nueva investigación contra Añez, oposición observa “linchamiento” judicial

Añez enfrenta varios juicios en su contra / Archivo ABI

Tras la apertura de una nueva investigación contra la expresidente Jeanine Añez en vía ordinaria, por el caso “Jet-Fuel”, las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos consideraron que se trata de una “asfixia” y un “linchamiento” judicial.

En el nuevo proceso, se investiga a la exmandataria y a su gabinete, a denuncia del Viceministerio de Transparencia, por un decreto que emitieron en 2020 que supuestamente permitió vender el combustible de avión Jet-Fuel a precio subvencionado para vuelos internacionales.

El proceso por el Jet-Fuel se suma a otros que fueron abiertos contra Añez, el que causó más repercusiones fue el denominado “golpe de Estado”; se suma el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), entre otros.

Postura de Creemos

Para el diputado de Creemos, Edwin Bazán, el decreto emitido tuvo el propósito de aliviar las consecuencias de la pandemia, resaltando que el proceso solo busca complicar su situación jurídica y sostener la teoría de un supuesto golpe de Estado.

Ante la situación, consideró que no será el único proceso contra Añez, afirmando que el Movimiento Al Socialismo pretende mantenerla detenida de manera permanente.

“El Movimiento al Socialismo activando nuevos procesos lo que hace es ajustar la tenaza de la guillotina judicial, con la que va asfixiando a sus opositores o a cualquier otro ciudadano que le recuerde que en Bolivia hubo fraude, que hubo una sucesión constitucional”, aseveró de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Comunidad Ciudadana

Por su parte, desde Comunidad Ciudadana, la senadora Cecilia Requena calificó al nuevo proceso como un “linchamiento”, el cual en su criterio ya no tiene nada que ver con la justicia.

Requena reconoció que Añez deber responder por varios asuntos; sin embargo, subrayó que no se puede vulnerar sus derechos; considerando que para llegar a la verdad debe existir justicia, por lo que lamentó que eso no ocurre eso en el país.

“Están linchando a una persona para mandar un mensaje de que pueden hacer y que pueden castigar a cualquier persona que se ponga frente a ellos”, expresó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728