Bolivia Economía Estado Judicial Minería Noticias

Fecoman rechaza la ley del oro por no ser tomado en cuenta en su socialización

Integrantes de Fecoman junto a su dirigente / LA PATRIA
El Presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda, denunció que en los últimos dos años no se concretó el pliego de peticiones que realizaron al Gobierno. 

El presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman), Ramiro Balmaceda, informó este jueves que su sector rechaza el proyecto de ley del oro, porque no hubo una socialización previa tomando en cuenta a los productores. 

A través de una conferencia de prensa, el dirigente señaló que existen varios aspectos de este proyecto que se rechaza, su sector estaría supuestamente exento del Impuesto a las Transacciones (IT) y de la alícuota del IVA (Ley 843) que estipula un impuesto del 13%. 

Reveló que generalmente del porcentaje total de la venta del oro que se hace al exterior, solo un 2% se queda para el consumo interno, informó LA PATRIA. 

Balmaceda dijo que, si bien la ley será promulgada, el Gobierno debería tomar en cuenta el Régimen Tributario de los sectores productores de oro. 

Informó que todo el conjunto de las cooperativas mineras, incluidas las tradicionales, en la gestión 2021 realizaron una contribución al Estado con solo 750 mil dólares. 

“Si se hubiese aplicado este Régimen Tributario acordado con el Gobierno central desde el año 2021, fácilmente nosotros estaríamos aportando alrededor de 258 millones de dólares”, indicó. 

Asimismo, denunció que en los últimos dos años no se concretó el pliego de peticiones que realizaron al Gobierno. 

“Nos preocupa porque de los ocho puntos del pliego, no tenemos un punto consolidado. (…) Llamo al Gobierno central ¿porque no hemos avanzado? ¿porque no estamos avanzando? ya que tenemos acuerdos con el Ministerio de Minería”, cuestionó. 

Lamentó que no los hayan tomado en cuenta en la socialización y tratamiento de este proyecto y aseguró que la misma no es viable. 

“No nos oponemos a una ley del oro, queremos aportar al estado pero que tampoco sus alcances nos afecten a nosotros”, agregó.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728