Bolivia Censo Estado Judicial Noticias

Actualización Cartográfica llega al 67% en Bolivia, según el INE

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa / LA PATRIA
El Instituto Geográfico Militar (IGM) colaboró con la realización de la Cartografía Base en 89 municipios.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este miércoles a través de una conferencia de prensa, que hasta la pasada jornada la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) llegó al 67% de avance en todo el país y concluyó en la ciudad de El Alto.

“Al 7 de febrero, la Actualización Cartográfica Estadística en el territorio nacional llega a un 67 por ciento, dos tercios de avance de la etapa más importante en el proceso precensal de nuestro proyecto del Censo de Población y Vivienda”, manifestó.

Señaló que la ACE concluyó el pasado mes su labor en Pando y Beni y actualmente se encuentra con un avance de 95% en Oruro, 72% en Chuquisaca, 69% en Tarija, 67% en Potosí, 66% en La Paz, 61% en Cochabamba y 57% en Santa Cruz.

“Luego de varios meses de trabajo arduo, terminamos el trabajo operativo de campo en la ciudad de El Alto. La segunda ciudad más grande de nuestro país ya cuenta con la cartografía estadística actualizada totalmente digitalizada, pero ante todo con el cumplimiento de los más altos estándares técnicos internacionales”, dijo.

Aseguró que el trabajo coordinado con las entidades territoriales autónomas permite tener buenos resultados.

Destacó el apoyo brindado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien les facilitó vehículos y coadyuvó con el contacto de todas las juntas vecinales a través de todos los subalcaldes de los distritos que comprende esa ciudad.

La ACE en ciudades intermedias y áreas dispersas de Oruro tiene un avance de 87%; en las de Potosí, 57%; en las de Chuquisaca, 45%; en las de Tarija, 38%; en las de Santa Cruz, 32%; en las de Cochabamba 28%; y en las de La Paz 9%.

Según la autoridad, la Cartografía Base (CB), en la que están representadas todas las poblaciones desde un punto de vista catastral y principales puntos de referencia, fue concluida en 100%.

Indicó que es otro insumo fundamental que también permitirá concluir la Actualización Cartográfica, ya contando con la cartografía de los 342 municipios y cinco Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (Gaioc).

El Instituto Geográfico Militar (IGM) colaboró con la realización de la Cartografía Base en 89 municipios.

Arandia, adelantó que para el mes de agosto esta cartografía base permitirá concluir la Actualización Cartográfica Estadística, pero ante todo permitirá contar de manera digitalizada con todos los parámetros desde un punto de vista geográfico, estadístico, de cuantificación de las viviendas y los hogares.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728