Bolivia

En el país se identifican a 5.400 familias damnificadas por las lluvias

Lluvias dejan bajo el agua a varias viviendas / Foto: Erbol
La autoridad aseguró que los departamentos más afectados hasta el momento, son Santa Cruz y La Paz, donde se registraron intensas precipitaciones pluviales desde el viernes pasado.

Las intensas lluvias registradas en el país en días precedentes, dejaron al menos 5.400 familias damnificadas, aproximadamente 75 viviendas destruidas, 30 mil hectáreas de cultivo afectadas y cinco puentes siniestrados, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad aseguró que los departamentos más afectados hasta el momento, son Santa Cruz y La Paz, donde se registraron intensas precipitaciones pluviales desde el viernes pasado.

En el departamento de La Paz, los municipios de Mapiri, Tipuani y Guanay, registraron más de 2.500 familias afectadas, y al menos 70 viviendas que quedaron completamente destruidas, señaló Calvimontes a Erbol.

Además se informó del levantamiento legal de un cadáver en un río, aunque aún se investiga las causas de la muerte.

Otros aspectos que afectan las intensas lluvias, son caminos intransitables, inclusive la destrucción de puentes, dejando incomunicadas a varias comunidades del Norte paceño, por lo que se trabaja en hacer llegar ayuda a estas regiones, pero vía fluvial.

Por otro lado, en el departamento de Santa Cruz se registran hasta el momento 13 municipios afectados por las lluvias, de los que seis ya se declararon en estado de emergencia por la situación que atraviesan.

La región que preocupa más a las autoridades, es el municipio de Okinawa, donde los cultivos fueron totalmente inundados, lo que representaría una gran afectación a la agricultura del departamento de Santa Cruz y del país.

En San Julián y Cuatro Cañadas también hay grandes extensiones de cultivo bajo el agua, pero existen sembradíos que no han sufrido daños significativos y para los cuales se debe reparar los caminos de manera rápida de cara a la cosecha, refirió Calvimontes.

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728