Bolivia Impacto Internacional Latinoamérica Noticias Perú

Exigen que congresista del Perú pida disculpas por calificar la Wiphala como mantel de chifa

El diputado, Freddy Mamani / LA PATRIA
“Esta Wiphala es un símbolo de liberación de lucha de los pueblos milenarios, no solamente de Bolivia sino de toda Latinoamérica", manifestó el diputado, Freddy Mamani.

El diputado oficialista, Freddy Mamani, manifestó este viernes su molestia y exigió una disculpa al congresista peruano, Juan Carlos Lizarzaburu por su comentario, en el que calificó a la Whipala, como mantel de chifa.

A través de una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Mamani indicó que el comentario por el congresista del país vecino, fue emitido de mala manera y es un insulto a un símbolo nacional boliviano.

“Esta Wiphala es un símbolo de liberación de lucha de los pueblos milenarios, no solamente de Bolivia sino de toda Latinoamérica incluso otros países están adoptando esta Wiphala como su símbolo”, señaló el diputado, según reportó LA PATRIA.

Asimismo, recordó que en el Artículo 6 de la Constitución Política boliviana, la Wiphala está reconocida como un símbolo Nacional y que no tolerará alguna falta de respeto a la misma.

Mamani emitió una nota ante la Cancillería de Bolivia para que realicen la representación correspondiente y el congresista pida disculpas ante los pueblos indígenas.

“Pareciera que todavía vive en el siglo XlX en la época colonial, ahora los pueblos indígenas hemos despertado”, añadió.

También consideró que la representación boliviana en Perú no es óptima y es preocupante.

COMENTARIO DE CONGRESISTA PERUANO

El congresista del Perú, Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular, y legisladores de las bancadas de izquierda protagonizaron la pasada jornada, una discusión durante el debate por el proyecto que plantea un adelanto de las elecciones.

Además, cuestionó que algunos parlamentarios recordaran la palabra originario y aseguró que solo son originarios del Perú algunos tubérculos.

“El hombre americano llega por el estrecho de Bering y por la Polinesia. Si tú te sientes originario, originario será la papa, el olluco, la oca, eso es originario; nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú y amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos”, expresó Lizarzaburu.

En su participación, el legislador calificó a la Wiphala, como mantel de chifa y aseguró que la bandera del Tahuantinsuyo fue creada a través de un concurso radial.

“Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue ganada en un concurso radial, de radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás; y en el 2009 en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos, entonces, por favor, dejémonos de hablar de origen y de tonterías, ya que no tiene nada de productivo para nuestro país”, dijo.

Esto originó la reacción de los legisladores de izquierda. Flavio Cruz de Perú Libre y Sigrid Bazán de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú y le pidieron que retire la frase mantel de chifa y su referencia a la Wiphala.

“Pedir que el congresista Lizarzaburu retire la frase mantel de chifa refiriéndose a un símbolo que representa a muchos pueblos, no hace falta insultar para hacer valer un punto y me da pena la falta de personalidad de un peruano que finalmente habla como un español”, agregó Sigrid Bazán.

/NVY

Etiquetas

Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728