Internacional Venezuela

Maduro muestra su respaldo a crear una moneda común en Latinoamérica

Maduro respalda una moneda latinoamericana
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Archivo CNN

«Nos mostraríamos unidos ante el mundo», declaró ayer el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respecto a un sistema financiero que incluya a todos a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hay que crear el sistema financiero y monetario de América Latina y el Caribe y avanzar sobre ese espacio. Tiene que haber un bloque de integración económico y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña», declaró el mandatario durante la presentación de un nuevo parque científico.

La idea fue propuesta por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el de Brasil, Lula da Silva, quienes aseguraron que sería un gran logro para la paz, la integración y el desarrollo de América Latina y del mundo, según informó Europa Press.

Además, ambos consideraron la circulación de una moneda común para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países en primera instancia, para luego ampliar la idea al resto de los países latinoamericanos, con el fin de evitar que la política comercial de la región dependa del dólar.

En este sentido, Maduro se refirió a la Unión Europea (UE) como un ejemplo de instituciones fuertes que supieron unirse para tratar asuntos de economía y desarrollo político.

La moneda conjunta sería conocida como «Sur», sin embargo, es solamente un proyecto que ambos países esperan poner en marcha próximamente, mientras esperan conocer los detalles de la propuesta por parte de la mesa de negociación de alto nivel.

/ LMPT


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728