Bolivia Estado General Judicial Opinión política Política

Golpe II: Añez recusa a vocales que tratarán su apelación y se suspende audiencia

La expresidente Jeanine Añez en una de sus audiencias / RR.SS.
Añez consideró además que los vocales deben excusarse de tratar este caso, porque con anterioridad habrían emitido resoluciones en su contra.

Durante su apelación en el denominado caso denominado “Golpe de Estado II”, la expresidente Jeanine Añez presentó este jueves una recusación en contra de los vocales Claudia Castro y Orlando Rojas, de la Sala Penal Cuarta de La Paz, al considerar que no serán imparciales, motivo por el que suspendieron la audiencia.

A través de las redes sociales, Añez consideró además que los vocales deben excusarse de tratar este caso, porque con anterioridad habrían emitido resoluciones en su contra.

Tras esta recusación, la vocal Claudia Castro dispuso suspender la audiencia de apelación que se había instalado en esta jornada, con el objetivo de decidir si se mantendrá en el caso.

La recusación debe resolverse en un plazo de 24 horas.

Por su parte, la defensa de la exmandataria cuestionó que el caso haya recaído en la Sala de los vocales Rojas y Castro, sobre quienes aseguró que ya emitieron criterios contra la exmandataria.

Señaló que cuando la vocal Castro era juez, decidió llevar a Añez a juicio ordinario en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), bajo el argumento de que quebrantó el orden constitucional para asumir la presidencia y no le correspondía juicio de responsabilidades.

En el caso del vocal Rojas, el cuestionamiento se basa en que esa autoridad judicial ya manifestó en el pasado que Añez fue Presidente de hecho y que esto ocurrió justamente durante una apelación por el caso EBA.

Jeanine Añez está acusada de haber asumido la presidencia de manera inconstitucional.

Fue condenada a diez años de cárcel en este caso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, bajo el argumento de que no siguió las normas para proclamarse Presidente en 2019.

Asimismo, exjefes militares y de la Policía recibieron penas, acusados de ayudar a la exmandataria.

/NVY


Hemeroteca digital

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728