El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, anunció la jornada pasada que activará una demanda contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por negarse a aplicar el dictamen que la reelección indefinida no es un derecho humano.
“Ante la flagrante vulneración de los derechos humanos y, sobre todo, la aplicación de la Carta Americana de Derechos Humanos, vamos a plantear un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado boliviano. Además, en ese planteamiento estará contra esta autocracia del Movimiento Al Socialismo que no permite tener una justicia independiente”, declaró Pedrazas a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
El parlamentario informó que trabaja para presentar la demanda junto a su equipo de abogados y espera que en los próximos días se sumen más parlamentarios.
Argumentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) violó la Convención Americana de Derechos Humanos con la sentencia constitucional 084/2017 que avaló la repostulación de Evo Morales, y, posteriormente, por no dar cumplimiento al dictamen respecto a la opinión consultiva sobre la reelección como un derecho humano.
“La decisión del Tribunal Constitucional violó la Convención Americana de Derechos Humanos, interpretó un tribunal que no era el tribunal que tenía la legitimidad para hacerlo como el Constitucional y que ahora que existe la opinión consultiva”, dijo el legislador.