En las últimas semanas el lago Titicaca bajó 97 centímetros su nivel de agua, debido a la falta de lluvias en el altiplano del departamento de La Paz, alertó este martes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este descenso de agua causó preocupación en las familias de agricultores que viven en las riberas del lago, quienes señalaron que la sequía afecta a los cultivos de gran parte de la región andina, informó el diario Opinión.
“El agua, en este momento, se encuentra con niveles muy bajos. Esto, porque hubo muchos meses en los que no existió el aporte suficiente de las lluvias para esta región. El agua está descendiendo de una forma muy alarmante”, señalaron funcionarios del Senamhi en un reporte de la red Unitel.
Asimismo, indicaron que el nivel promedio del lago es de 3.809 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, el lunes 30 de enero se reportó 3.807 metros, según la institución meteorológica.
De la misma forma, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentan disminución en su caudal y nivel de agua, debido al déficit de lluvias.
Los funcionarios de la Dirección de Hidrología del Senamhi Perú indicaron que las anomalías registradas están entre el -80 y -95 por ciento, referente a sus promedios históricos, reportó la Agencia Peruana de Noticias Andina.
“Hoy los principales ríos de Puno presentaron caudales inferiores a su promedio histórico. La estación Puente Carretera, ubicada en el río Ramis, reportó 6.0 m3/s (anomalía de -95 por ciento) y la estación Puente Ilave, en el río Ilave, registró 3.5 m3/s (anomalía de -94 por ciento)”.
Según el pronóstico mensual, las condiciones de déficit de caudales en la vertiente del Titicaca continuarían en febrero.