Bolivia Salud

Alerta por gripe aviar preocupa a la población y autoridades piden calma

Gripe aviar se detectó en el departamento de Cochabamba / El Mundo
No existen casos registrados en Bolivia sobre alguna persona que fue afectada por la gripe aviar, pero si habría un caso en Ecuador, que sería el único en Latinoamérica, además que fue resulto casi de inmediato.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes declararon alerta epidemiológica zoosanitaria por la gripe aviar, provocando bastante preocupación en la población nacional, especialmente por el alto consumo de la carne de pollo, por lo que la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró que el virus únicamente se transmite entre aves.

No existen casos registrados en Bolivia sobre alguna persona que fue afectada por la gripe aviar, pero si habría un caso en Ecuador, que sería el único en Latinoamérica, además que fue resulto casi de inmediato, por lo que la autoridad pidió calma y evitar generar innecesaria especulación entre las personas.

“No hay muchos casos en el mundo, solamente se tienen tres casos, significa que los principales animales que están siendo afectados por este virus son las aves, aves de corral, silvestres principalmente y alguno que otro mamífero que convive con las aves”, declaró la viceministra Castro, según refleja Erbol.

Según informó el Gobierno, las aves que fueron afectadas con la enfermedad, tienen el virus tipo H5, que según los expertos es exclusivo para las aves, detectando la epidemia en granjas de Sacaba y Quillacollo en el departamento de Cochabamba, por lo que se tuvo que eliminar a 160 mil pollos de estos lugares.

Las recomendaciones que brinda el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), es que para evitar cualquier inconveniente, las personas puedan consumir carne pollo debidamente cocido, además de adquirirlo de empresas que tengan todos los registros sanitarios.

El director del Senasag, Javier Suárez, señaló que estableció una zona de contención en los lugares donde fueron afectados para evitar la salida de cualquier ave viva del departamento de Cochabamba.


Hemeroteca digital