Bolivia Judicial Noticias Opinión política Política

Mesa ve absurda denuncia de empresario Moscoso y dice que el Gobierno lo usa para disfrazar la persecución política

Representantes principales del partido político Comunidad Ciudadana (CC) en conferencia de prensa / LA PATRIA
“En consecuencia, aunque les parezca increíble, el falsificador condenado por falsificación que reconoció personalmente su falsificación, nos acusa a nosotros de haberle dicho falsificador”, apuntó el expresidente Carlos Mesa.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de una conferencia de prensa, manifestó este lunes junto a los representantes de su partido político, que la denuncia presentada por el empresario David Moscoso, en su contra y del diputado Carlos Alarcón por difamación, injurias y calumnias, no es más que un disfraz que el Gobierno usa para tapar la persecución política.

“Como parte de la persecución política de la que somos víctimas, se nos ha presentado a Carlos Alarcón y a mí un juicio penal privado por injurias difamación y calumnias”, informó Mesa.

Reveló que el querellante es el empresario boliviano, David Moscoso Ruiz, el principal socio de Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax, que llevó al país al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) a Bolivia.

“Es decir, el denunciante es el autor de la falsificación que terminó en la entrega de la increíble suma de 42.6 millones de dólares a una empresa pitara chilena”, señaló.

Indicó que lo acusan por llamarlo falsificador, sin embargo, en agosto del año 2009 fue Moscoso quien había reconocido su culpabilidad en el caso Quiborax por haber falsificado un documento.

“En consecuencia, aunque les parezca increíble, el falsificador condenado por falsificación que reconoció personalmente su falsificación, nos acusa a nosotros de haberle dicho falsificador”, apuntó.

Expresidente Carlos Mesa en conferencia de prensa / LA PATRIA

En la misma conferencia, Mesa reprodujo un video grabado del 5 de agosto del 2018, donde el entonces ministro de Justicia, Héctor Arce, informó sobre la declaración del juzgado de La Paz a David Moscoso autor de falsificación y condenado a cumplir una pena de libertad en la cárcel de San Pedro, esta pena no se cumplió porque el empresario se acogió al perdón judicial.

“No conozco que Moscoso le haya procesado al exministro Héctor Arce por difamación y calumnia, lo hace con nosotros por una razón básica, porque esta es una tramoya organizada por el Gobierno de Luis Arce y operada por el ministro de justicia para disfrazar la persecución política”, manifestó el exmandatario.

Hizo un recordatorio sobre su acción de nacionalizar las costras salinas del Salar de Uyuni en favor al Estado, declarando como área fiscal todo a la superficie del salar.

“Yo expulse a la empresa mineral Quiborax de Bolivia por varias razones y esa expulsión en defensa de la patria fue no solamente desconocida por el Gobierno de Evo Morales, sino que el Gobierno de Evo Morales hizo una negociación espuria”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital