Bolivia Impacto Noticias

Creemos pide a la CIDH protección inmediata para el Gobernador de Santa Cruz

Creemos pide protección para Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / Archivo Internet

La protección inmediata para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue la exigencia que se manifestó este lunes, desde la bancada de la alianza política Creemos, con el fin de evitar daños irreparables a la vida, salud e integridad de la autoridad.
 
El comunicado emitido por los parlamentarios en recientes horas, hace énfasis en la violación del derecho a la privacidad de la autoridad cruceña; su esposa, Fátima Jordán, sus demás familiares y sus abogados, tras el hallazgo de una supuesta cámara espía en la celda que ocupa Camacho en Chonchocoro.
 
“(Esta es una) violación condenada por los tratados de Derechos Humanos, los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, Nelson Mandela”, reclamaron los de Creemos.
 
También denunciaron que desde su aprehensión, el 28 de diciembre del año pasado, Camacho no dejó de sufrir atentados contra su honra, dignidad e integridad. De igual forma denunciaron que su vida corre peligro, pues el Gobierno se negó a reconocer que padece de una enfermedad de base.
 
Además, cuestionaron la falta de celeridad en la Medida Cautelar 1044-2022 que presentaron el mismo día de la aprehensión de Camacho, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 
Pese a la inmediatez de la solicitud, no se tuvo ningún resultado después de más de un mes de la aprehensión del gobernador; la bancada de Creemos reclamó esta falta de acción, pues se recurrió a la medida cautelar como un mecanismo de protección.
 
“Comisionados y funcionarios de la CIDH, ¿cuántas violaciones y atropellos deben darse para que una persona pueda obtener su protección? ¿Acaso lo relatado no expone con suficiencia que el Artículo 25 del Reglamento de la Comisión está plenamente cumplido y que la vida, salud e integridad del Gobernador advierten una situación de extrema gravedad y urgencia?”, cuestionaron.

/ LMPT


Hemeroteca digital