Tras la orden gubernamental de movilización militar del pasado septiembre en Rusia, cinco hombres que huyeron, llevan meses en el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur, después de que las autoridades se negaran a aceptarlos.
Tres de los hombres llegaron al aeropuerto el pasado octubre y dos en noviembre, según informó su abogado Lee Jong-chan.
Lee dijo que el Ministerio de Justicia de Corea del Sur rechazó sus solicitudes de estatus de refugiado, dejándolos en la sala de embarque durante meses, mientras esperaban un fallo sobre su apelación.
“Se les proporciona una comida al día, que es el almuerzo, pero el resto del día viven de pan y bebidas”, dijo.
Reveló que estas personas tienen acceso a duchas, pero tienen que lavar la ropa a mano y no pueden salir de las zonas de salidas y libres de impuestos.
«Tienen un acceso limitado a la atención médica, pero no reciben apoyo para su salud mental, lo que es importante teniendo en cuenta su precaria situación», añadió Lee a CNN.
La movilización parcial de ciudadanos rusos para luchar en la guerra contra Ucrania generó airadas protestas y provocó un éxodo masivo cuando se anunció en septiembre pasado.
Muchos se apresuraron a arriesgarse en los cruces fronterizos terrestres o compraron boletos aéreos para salir del país.
Según datos colectivos, más de 200.000 personas huyeron de Rusia hacia Georgia, Kazajistán y la Unión Europea en la primera semana después de que se anunciaran las movilizaciones.
“Se siente mal porque hay muchos de mis amigos, hay mucha gente que no apoya la guerra y se siente amenazada por lo que está pasando, y no hay una forma democrática de detener esto realmente, ni siquiera de protestar”, manifestó un hombre que se fue a Belarús.
Los hombres de hasta 60 años sin antecedentes penales, son elegibles para el servicio militar obligatorio y no siempre se requiere experiencia militar previa.
Según los informes, los soldados que se niegan a luchar y a regresar al frente son retenidos en sótanos en territorio ucraniano ocupado y enfrentan cargos de deserción.
El Ministerio de Justicia de Corea del Sur, desestimó sus solicitudes por no ser merecedoras de evaluación, alegando que el rechazo al servicio militar obligatorio no es motivo para el reconocimiento de la condición de refugiado.
Los grupos de derechos han pedido al gobierno de Corea del Sur que acepte a los hombres como refugiados.
“Aquellos que solicitan el estatuto de refugiado al escapar de la persecución política y religiosa de sus países de origen tienen derecho a la protección en virtud del derecho internacional”, se lee en una declaración de un grupo de defensa de los derechos de Corea del Sur.
Los hombres apelaron la decisión y tres de ellos enfrentarán su primer fallo el 31 de enero, durante el cual un Tribunal decidirá si su caso es digno de evaluación.
Si el Tribunal falla a su favor, el Ministerio de Justicia tendrá que revisar las solicitudes de la condición de refugiado de los hombres.
El servicio militar obligatorio es un tema delicado en Corea del Sur, donde el servicio militar es obligatorio para todos los hombres sanos de entre 18 y 35 años.
/NVY