Bolivia Estado Judicial Mundo Noticias Sociales

Felcn refuta a exministro Romero, le piden informarse sobre operativos antes de opinar

Efectivos antinarcóticos durante un operativo / ABI-ARCHIVO
Este pronunciamiento surge tras las declaraciones de Romero en relación al caso de Villa Tunari y sobre la incautación de una aeronave Beechcraft.

Desde la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) refutaron este sábado las declaraciones del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en torno a presuntos montajes de operativos realizados en dos departamentos donde se incautaron 1.256 kilos de cocaína y una aeronave.

La fuerza antidroga, exhortó a través de un comunicado, al exministro de Evo Morales, a informarse antes de opinar de temas que desconoce y no politizar ni desinformar sobre el trabajo de la Felcn en su misión de luchar contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Este pronunciamiento surge tras las declaraciones de Romero en relación al caso de Villa Tunari y sobre la incautación de una aeronave Beechcraft.

Desde la Felcn precisan que el operativo donde se secuestró 732 kilos de cocaína se realizó en el Sindicato Uncía de la Central Tacopaya del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, y no como habría mencionado la exautoridad, en el operativo al Parque Nacional Isiboro-Sécure.

El documento indica que en el secuestro de la aeronave se desarrolló en la provincia José Miguel de Velasco en el departamento de Santa Cruz, y no como manifestó Romero, en la localidad de San Matías. En esa oportunidad se incautó 524 kilos de cocaína.

En medio de presunta división que existe dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Romero asumió una posición crítica a la gestión antidrogas y refirió un supuesto encubrimiento desde el Ministerio de Gobierno.

Durante una conferencia de prensa efectuada el 13 de enero, Romero señaló que la plataforma de protección al narcotráfico se perfiló básicamente a fines del año 2019.

También, indicó que se procedió a la desinstitucionalización de la Felcn, al debilitamiento de la Escuela “Garras del Valor” y se distorsionó el funcionamiento pleno del programa de Contenedores y duda de que Naciones Unidas haga un seguimiento como cuando él era ministro de Gobierno.

Romero sostuvo que en los últimos dos años, los Gobiernos de Jeanine Añez y de Luis Arce abandonaron programas de lucha regional, porque desmantelaron el Centro Investigación Regional Antinarcóticos.

/NVY


Hemeroteca digital