Bolivia Derechos Humanos Estado Noticias

Relator adelanta que informe de CIDH se conocerá en abril

Joel Hernández García, relator sobre Defensores de Derechos Humanos de la CIDH | CIDH
El documento se concentrará en los temas referidos a la reparación de las víctimas e investigaciones. El tema de reforma a la justicia en una segunda etapa.

Joel Hernández García, relator sobre Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adelantó que el informe preliminar sobre los avances a las 36 recomendaciones del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) se conocerá en abril.

El documento se concentrará en los temas referidos a la reparación de las víctimas e investigaciones. El tema de reforma a la justicia en una segunda etapa.

“Lo que tenemos ahora por delante es hacer un informe de medio interno. En el conjunto del Atlas, las 36 recomendaciones del informe del GIEI las hemos clasificado en tres grupos: el primero tiene que ver con reparaciones, el segundo tiene que ver con investigaciones y el tercero tiene que ver con medidas estructurales”, indicó Hernández.

Señaló que el informe de un año de trabajo se concentrará en el tema de las reparaciones a las víctimas y el avance que se realizó en las investigaciones.

VÍCTIMAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del Ministerio de Justicia, priorizó a las víctimas de Senkata y Sacaba, por lo que Hernández explicó que se busca establecer un mecanismo para que todas las víctimas sean incorporados en el tema de reparaciones.

“Es un tema de conversación a través de la mesa de seguimiento y tenemos que hacer nosotros mismos un ejercicio para la identificación de todos los grupos de personas que resultaron afectadas por estos sucesos y cruzar esta información. (…) Es un tema que requiere nuestra atención, examinar bien las circunstancias de estas personas y, a partir de ahí, saber cómo pueden ser consideradas dentro de las políticas públicas”, manifestó.

Explicó que esta etapa de reparación a las víctimas tiene que evitarse que exista una calificación en relación con alguna participación política.

“(La reparación) en el carácter debe ser totalmente apolítico, independientemente de su militancia o simpatía”, dijo. 

CIDH DESCARTA VISITA A AÑEZ Y CAMACHO

El relator de la CIDH, Joel Hernández, descartó que se reúna con la expresidente Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debido a la falta de tiempo, pero que en una próxima visita se podría dar.

“En las reuniones nos han pedido que visitemos tanto a la señora Añez como al señor Camacho. Hemos contestado nuestra disposición a realizar las visitas solicitadas, en cuanto tengamos el consentimiento del Estado podremos realizarlo”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital