Bolivia Camacho Derechos Humanos Estado Impacto

Hallan cámara espía en la celda de Camacho y su defensa denuncia vulneración

La celda de Camacho que el Gobierno le dio en Chonchocoro / MINISTERIO DE GOBIERNO
El Gobernador cruceño estaba junto a su esposa, Fátima Jordán, cuando halló la cámara oculta en la pared de su celda.

“El gobernador Luis Fernando Camacho acaba de encontrar una cámara escondida adentro de su celda en Chonchocoro. Hasta dónde llega el morbo y la impunidad de este Gobierno”, publicó la pasada jornada en las redes sociales la autoridad cruceña. La defensa del también líder de Creemos denunció que se vulneró la privacidad del Gobernador y el Gobierno no se pronunció al respecto.

El abogado del Gobernador de Santa Cruz, Juan Carlos Camacho, recibió la denuncia de su defendido. La autoridad detenida le comentó que encontró oculta una cámara de video en su celda.

El equipo de asesores legales se trasladó al penal de Chonchocoro para recoger las evidencias.

“Sí, Luis Fernando (Camacho) dice que encontró la cámara es verdad. Lo que nos informó es que la cámara estaba escondida en la pared. Él destrozó el lugar y encontró la cámara y ahora la tiene en su poder”, contó el abogado antes de partir al penal de Chonchocoro.

Por otra parte, el hijo de la autoridad cruceña, Luis Fernando Camacho Parada, también confirmó la denuncia de su padre.

“Hasta donde llega el morbo y la impunidad de este Gobierno”, cuestionó el familiar.

El Gobernador cruceño estaba junto a su esposa, Fátima Jordán, cuando halló la cámara oculta en la pared de su celda.

Fue la conyugue quien llamó al abogado Martín Camacho para hacer conocer la noticia, le dijo al jurista que los efectivos policiales trataron de quitarles el artefacto y ofrecieron concederles beneficios si es que entregaban la cámara a los custodios.

“El Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario vulneran todo derecho a la privacidad y a la imagen, no solo del gobernador Luis Fernando Camacho, también el de su esposa, familiares y abogados. Este hecho, además, constituye la comisión de actos delictivos por parte de las autoridades a cargo de su custodia”, manifestó el abogado de.

VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD

El jurista afirmó que es una grave violación al derecho a la privacidad y una grave violación a los derechos de las mujeres, tomando en cuenta que su esposa tiene derecho a visitarlo y estuvo permanentemente en esa habitación.  

Señaló que el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, deben responder legalmente por estos abusos.

Camacho insistió que hasta las 19:00 horas de ayer los policías intentaron sustraer la cámara a Jordán y Camacho.

“Están tratando de quitarles la cámara. Les dijeron que los iban a ayudar y ofrecieron beneficios si es que no se hace la denuncia”, retieró el abogado.

Luis Fernando Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre del pasado año. La autoridad es acusada por el denominado caso Golpe I y sus abogados pidieron su liberación a través de distintas estrategias judiciales.

Tras su reclusión, la autoridad departamental recibe visitas de sus familiares y de otros allegados, incluso su esposa pasa algunas noches en su celda para acompañarlo y hacer seguimiento a su estado de salud.

La defensa jurídica del gobernador apuntó que con la cámara espía se busca interceptar las comunicaciones de la autoridad con sus abogados.

“Luis Fernando Camacho tiene restringido su derecho a la locomoción y no a la privacidad, esto es una vulneración terrible, un abuso terrible del Gobierno y es una muestra de lo que es capaz de hacer para mellar dignidad del gobernador y para ponerlo en ridículo”, añadió.

La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional denunció que su líder sufre espionaje al mejor estilo de las dictaduras y adelantó que realizarán en los siguientes días una cruzada internacional para dar a conocer este abuso.

“Denunciamos a la comunidad internacional que el gobernador Luis Fernando Camacho encontró una cámara de video oculta en su celda de la cárcel de Chonchocoro. El Gobierno de Luis Arce, por medio de Régimen Penitenciario, vulnera el derecho humano a la privacidad”, se lee en una publicación.

Por otra parte, el senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que la dirección de Régimen Penitenciario debe investigar esta situación y verificar si es verdad.

/NVY


Hemeroteca digital