El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández indicó que pedirá a los ministerios de Salud, Educación y al Concejo Municipal, la postergación del inicio de las labores escolares en la capital cruceña, ante la subida de casos de dengue.
Desde el inicio de la epidemia de esta enfermedad, a finales del 2022, se registraron 11 decesos de personas con síntomas de dengue solo en Santa Cruz de la Sierra. Mientras que el próximo 1 de febrero está previsto el retorno a las aulas a nivel nacional.
“Si estamos con este problema es muy complicado retornar a aulas. Si hay que postergar una semana no hay problema, hay que evitar que se complique la salud de los niños”, señaló la autoridad.
Asimismo, dijo que envió un informe al Ministerio de Salud y Deporte para detallar el avance de la epidemia de dengue y las acciones que se asumirán.
“Si esto sigue así. Hay que analizar, el Ministerio, el tema del reinicio de clases”, insistió Fernández.
Santa Cruz es el epicentro de la epidemia de dengue en el país. Solo esta región contabiliza más de 400 contagios pero también existen casos en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y La Paz.
Actualmente, rige la alerta epidemiológica nacional por dengue mientras que en el municipio cruceño está vigente una declaratoria de emergencia.
En la capital cruceña, los distritos 8 (Plan Tres Mil), 7 (Villa Primero de Mayo) y 10 (El Bajío) son los que registran más contagios, por lo que las autoridades de salud pidieron a la población eliminar los criaderos de mosquitos de los patios de sus viviendas.
/NVY