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Arce defiende nueva currícula educativa y afirma que busca calidad de la educación en Bolivia

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, durante la entrega de una unidad educativa / ABI
“Un maestro del magisterio único MAS IPSP es un maestro revolucionario que debe transmitir ese alto conocimiento a nuestros niños y jóvenes”, consideró Arce.

El Presidente Luis Arce resaltó en la inauguración del ampliado extraordinario del Magisterio Único de Bolivia MAS-IPSP, que la nueva currícula educativa busca la calidad de la educación en Bolivia como un objetivo de país.

“La currícula nueva que el Ministerio de Educación socializa (desde) tiempo atrás, tiene que tener objetivo de país, una currícula debe buscar la calidad educativa”, afirmó.

Aseguró que los maestros en general y los maestro del MAS en particular, tienen un rol protagónico en la sociedad porque transmite conocimiento a los niños y jóvenes.

“Un maestro del magisterio único MAS IPSP es un maestro revolucionario que debe transmitir ese alto conocimiento a nuestros niños y jóvenes”, consideró.

Indicó que el país más que nunca necesita de niños y jóvenes interesados en la ciencia, tecnología y ramas técnicas porque Bolivia está en un franco proceso de industrialización.

La nueva currícula educativa es resistida por el magisterio y también por la Iglesia.

El magisterio expresó su rechazo debido a que considera que la nueva currícula es improvisada y asegura que en las escuelas y colegios no hay las condiciones como para impartir estas enseñanzas.

También critican que se agregue nuevas materias pero éstas no vayan a ser enseñadas por profesionales especialistas en el área y se imponga ese trabajo a profesores de otras asignaturas.

Por su parte, la Iglesia expresó su profunda preocupación por la nueva malla curricular y advirtió que la misma no prioriza la calidad educativa.

“Ante la propuesta Curricular para la Gestión Escolar 2023, la Iglesia Católica ve con profunda preocupación que los contenidos de esta nueva malla curricular comprometen seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados en las dos últimas gestiones escolares. Pensamos que esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente, al no contar con el aporte y reflexión de las instituciones que trabajan en educación”, afirmó la Conferencia Episcopal Boliviana.

Una  de las principales preocupaciones de la Iglesia está referida a la inclusión de contenidos de la Educación Sexual Integral en la nueva currícula y afirma que se vulnera preocupantemente el derecho y responsabilidad de los Padres de Familia a Educar a sus hijos en el Amor para la Vida.

El Ministerio de Educación desarrolló varios cursos y talleres de capacitación a los maestros sobre estas nuevas asignaturas.

Sin embargo, los maestros urbanos consideran que no es suficiente y mantienen la amenaza de no iniciar clases el 1 de febrero.

/NVY


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