Bolivia Impacto Noticias

Fiscalía imputa a Iván Arias por violencia política, enfrenta al menos 20 procesos

Denuncian a Arias por violencia política
El alcalde de La Paz, Iván Arias / Archivo RR.SS.

Por el presunto delito de violencia política contra la exsubalcaldesa del macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría, fue imputado en recientes horas por el Ministerio Público el alcalde de La Paz, Iván Arias. Suma ahora una veintena de procesos en su contra.

“Se ha emitido la resolución de imputación formal, dado que el Ministerio Público ha concluido la fase de investigación preliminar en contra del sindicado (Iván Arias) por violencia política, en razón de que se han recolectado suficientes indicios que son necesarios para una fase preparatoria de investigación”, informó la fiscal, Abigail Cruz.

A finales de 2021, Chavarría presentó una demanda penal contra el burgomaestre paceño, después de ser destituida de su cargo en septiembre de ese año junto a la subalcaldesa de Mallasa, Sheyla Dávalos, ambas señaladas por presuntos actos de corrupción, según informó la Agencia de Noticias Fides.

La exsubalcaldesa del macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría / BTV

De acuerdo con la fiscal, la denuncia señala que la exfuncionaria fue también víctima de discriminación. Como parte de los actuados se le realizaron estudios psicológicos, cuyos resultados señalaron que fue víctima de violencia psicológica, lo que será tomado en cuenta como indicio en el caso.

Además, la funcionaria señaló que están a la espera de que el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz designe día y hora para la audiencia, en la que solicitarán medidas sustitutivas a la detención preventiva en contra del alcalde, entre ellas el arraigo y la firma periódica en la Fiscalía.

Desde la Alcaldía de La Paz informaron que Arias enfrenta al menos 20 procesos, en muchos de ellos no fue notificado, sin embargo, siguen avanzando.

/ LMPT


Hemeroteca digital