Bolivia

Evo Morales no está invitado a los festejos del Gobierno por el 22 de enero  

Luis Arce y Evo Morales más distanciados que nunca - LA RAZON
Pese a que el presidente del MAS anunció en días precedentes que festejaría el Día del Estado Plurinacional en el vecino país de Argentina, se esperaba una cortesía del Gobierno Nacional.

En medio de conflictos internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente de esta tienda política, Gerardo García, aseguró que el Gobierno de Luis Arce invitó a todos para festejar los 14 años del Estado Plurinacional, menos a Evo Morales, explicando que la invitación que llegó al expresidente de Bolivia, fue por parte de la Cámara de Diputados.

Pese a que el presidente del MAS anunció en días precedentes que festejaría el Día del Estado Plurinacional en el vecino país de Argentina, se esperaba una cortesía del Gobierno Nacional, para que enviarán la invitación a quien fue el primer mandatario del país por mucho tiempo.

“La invitación ha llegado ayer desde la Cámara de diputados, no del Gobierno; por eso es que nos extraña, lamentamos mucho (esa situación), nuestro Presidente (Luis Arce) debía hacer la invitación al presidente del instrumento político, porque gracias a la sigla del MAS está al mando de la nación este compañero”, refirió García en contacto telefónico con El Deber.

Mediante una convocatoria emanada desde el Gobierno Nacional, el denominado Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), llamaron a todas las entidades a festejar la promulgación del Decreto Supremo 405 de creación del Estado Plurinacional, que este año cumple su decimocuarto año de vigencia.

“Se decreta el 22 de enero de cada año, como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año”, reza el artículo único de la normativa mencionada.

La agenda de celebración del Día del Estado Plurinacional iniciará a las 07:00 horas, con una ceremonia ancestral, para luego esperar el mensaje presidencial de Luis Arce. A las 09:00 horas se determinó el inicio del desfile de organizaciones e instituciones.

Cerrando los festejos a las 14:00 horas se tiene previsto el inicio de los festejos en la plaza de San Francisco. El lunes 23 de enero, el Presidente Arce viajará a Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Hemeroteca digital